Efecto pandemia: la construcción se derrumbó casi un 50% en mayo y se perdieron 56 mil empleos
La actividad de la construcción cayó 48,6% en mayo respecto de igual mes del 2019 en medio de las medidas de aislamiento social para intentar atenuar los contagios de coronavirus, informó hoy el INDEC.
En febrero último, antes de ser afectado por la pandemia, había en el sector 355.714 puestos de trabajo registrados, que descendieron a 299.755 en abril, por lo que se perdieron 56 mil empleos en dos meses.
En el acumulado entre enero y mayo, la construcción se derrumbó 42,2% interanual.
La caída registrada en mayo en la medición interanual fue inferior al 76,2% de baja de abril y parecida al 47,1% de marzo, de acuerdo con el INDEC.
El índice de la serie desestacionalizada muestra en mayo una variación positiva de 99,9% respecto del mes anterior, un período en el que por la pandemia casi no hubo actividad.
«En mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril», explicó el organismo.
Agregó que «este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero -antes del comienzo de la emergencia sanitaria-, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero».
La industria de la construcción es uno de los sectores que desde marzo último, a comienzos de la crisis del coronavirus, tiene restringida la actividad para grandes edificaciones y solamente se ejecutan algunas obras obras públicas y refacciones menores.
El informe registra que entre marzo y abril se perdieron casi 56 mil puestos de trabajo registrados y en abril último el número de empleos cayó 31%.
Según la encuesta cualitativa industrial, el 63,1% de las empresas dedicadas a la actividad privada y el 54,5% que se desempeñan en obras públicas, estimaron que el nivel de actividad seguirá descendiendo entre junio y agosto próximos.
La comercialización de los insumos para la construcción en mayo, en comparación con igual mes del año anterior, registró bajas de 86,5% en hormigón elaborado, 73,5% en mosaicos, 70,6% en yeso y 69,6% en grifería, tubos de acero y vidrio.
En la misma comparación también disminuyó el consumo en un 61,1%, en asfalto, 39% en ladrillos, 33,7% en hierro redondo y aceros, 32,8% en cemento, 28,5% en cerámicos, 27,3% en pinturas, 15,8% en artículos sanitarios, 9,8% en placas de yeso y 4,2% en cales.
En mayo respecto de abril, el consumo presenta subas mayores al 100% en ladrillos huecos, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos, y mosaicos graníticos y calcáreos, y subas de más del 50% en placas de yeso, yeso, asfalto, hierro redondo y aceros, pinturas y cemento.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión