radio mitre rosario

Efecto cuarentena: "Aumentó el consumo de alcohol, de pastillas antidepresivas y de juego por internet"

Según profesionales, la cuarentena provocó que "todos los días sean iguales" para las personas, lo que derivó en un aumento en el consumo problemático: alcohol, juego, pastillas antidepresivas y para dormir, y drogas.


Desde el inicio de la cuarentena a mediados de marzo muchas las personas pasaron de una vida normal a tener que adaptarse dentro de sus casas. Esto implicó: trabajar, ejercitarse, estudiar, y demás aspectos de la rutina diaria dentro de cuatro paredes.

Según un profesional, esto conllevó a que las personas vean "todos los días iguales", lo que provocó un aumento en el consumo de pastillas antidepresivas o para dormir, en el juego por internet; o, por ejemplo, que un tomador de alcohol social pase a hacerlo todos los días

"La salud mental no fue tenida en cuenta en un principio, y hoy nos encontramos con una realidad muy compleja". Así define al actual panorama Vicente Bondi, quien trabaja en la Asociación Nazareth que se dedica a la rehabilitación de personas con problemas de adicción problemática.

Al aire de Radio Mitre Rosario, Bondi aseguró que "está en aumento las consultas por tratamientos, porque nos hemos encontrado con un aumento en el consumo principalmente de alcohol; después le sigue el consumo de medicamentos para dormir o antidepresivos, y el consumo en el juego a través de internet".

Estas adicciones se deben a que en "cuarentena casi todos los días son iguales", mencionó el profesional, en diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana. 

En relación a los tratamientos que se realizan en Nazareth, dijo que "hubo gente que se perdió en el camino y no sabemos por qué no pudo iniciar su tratamiento".

"Hay gente que necesita tener su tratamiento y nosotros tenemos que tener la granja con gente. La salud mental no fue tenida en cuenta en un principio, y hoy nos encontramos con una realidad muy compleja", concluyó Bondi.