14°
domingo 28 de abril del 2024

Efecto crisis: cayó el valor de los inmuebles en dólares por primera vez en 17 años

Por efecto del dólar y la crisis económica, el valor de los inmuebles dolarizados en Rosario disminuyó entre un 7% y 9%, según confirmaron a Rosario Nuestro desde la Cámara de Inmobiliarias Local (Cadeiros). La tendencia era esperable por diferentes sectores y señalan que si no se reactiva la economía la caída puede incrementarse.

La devaluación de la moneda nacional en más de un 100% produjo que las propiedades, que se encuentran dolarizadas, se disparen al punto de frenarse totalmente las operaciones de compra-venta, incluyendo la demanda de créditos hipotecarios.

La vertiginosa escalada de la divisa estadounidense que superó los 40 pesos, desplomó toda posibilidad de vender una vivienda. Es que un hogar que tenía un costo de 100 mil dólares pasó de costar cerca de 2 millones de pesos a más de 4 millones. Esta situación provocó que la demanda se paralice.

En un escenario de dólar costoso para el consumo, “los inmuebles en Rosario comenzaron a bajar de precio entre un 7% y 9%, según la ubicación del inmueble”, afirmó el titular de Cadeiros, José Ellena, quien cree, además, que “si la situación actual del país se mantiene puede que el porcentaje de caída aumente en marzo y abril”.

“La última vez que detectamos una baja importante en el precio de los inmuebles fue en 2001 cuando la economía estaba destrozada y se vendían departamentos que costaban, por ejemplo, 40 mil dólares y se entregaban en 15 mil dólares; por suerte no estamos en la misma situación y el contexto no es parecido en absoluto”, añadió.

Dependiendo de la zona estratégica donde esté ubicada la vivienda o el departamento, lo que a principio de año costaba unos 100 mil dólares “actualmente se están ofreciendo entre 85 y 90 mil”, lo cual refleja que la fuerte caída en la demanda está generando que los costos bajen en pos de reactivar de algún modo el mercado que se encuentra estancado.

En comparación con Buenos Aires, según un informe que realizó el sitio de búsqueda de propiedades, Properati, durante el mes de septiembre, el precio de venta en dólares mostró una caída del 0,6%. La variación interanual del precio promedio de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires, cayó al 9,4%, desde máximos de 15,2% mostrados durante el mes de junio, confirmando el significativo cambio de tendencia en el sector. Así, el acumulado en lo que va de 2018 totaliza un alza del 7,6%.

Según Zonaprop (sitio de clasificados de Argentina) y Navent (clasificados online), realizaron un relevamiento en el que destacan que el 80% de los departamentos en la ciudad están en dólares, mientras que los avisos de inmuebles a estrenar o de pozo se realizan en pesos, siendo un 61% y 76% respectivamente.

Se estima que en Rosario hay unos 18 mil departamentos en venta de los cuales el 35% se encuentran en estado de construcción. El 20% de los mismos son a estrenar y el 35% son usados. Por lo general hay mayor cantidad de dos ambientes, siendo un 50% de la oferta, seguido por un 25%de propiedades de tres ambientes.

La construcción se mantiene

A diferencia de lo que está sucediendo en otras regiones del país, en la provincia de Santa Fe las obras se sostienen. “No estamos con una sociedad endeudada y las constructoras están sólidas, mantienen los pagos, hay oferta de terrenos para seguir construyendo, no hay convocatoria de acreedores en masa y, hasta el momento, no se cortó la cadena de pagos”, explicó Ellena.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario, aclararon a este medio: “El sector está a la baja; no como el reflejo del país, pero las variables económicas están influyendo muchísimo”.

En la Provincia, hasta el momento, “no hay ninguna obra detenida”, pero sí es cierto que hay varios proyectos privados “que están mermando un poco”, es decir que están ralentizando sus trabajos, porque se manejan “con cuidado”.

Es sabido que en el resto del país la situación es alarmante. Las provincias realizan todo tipo de malabares para sostener el empleo y la Construcción, porque “cuando el país crece, la Construcción crece un poco más”, expresaron. “Nosotros seguimos atravesando la crisis apuntalada por la Obra Pública provincial, porque continúa activa del mismo modo que se sostienen los pagos”.