18°
viernes 26 de abril del 2024

Efecto coronavirus: para Pepe Mujica, los que más tienen deben hacer un esfuerzo mayor

El referente político uruguayo dijo además que Estados Unidos y Brasil “se dejaron pastorear” por el coronavirus y que en medio de la crisis se recurrió al Estado.

El ex presidente del Uruguay y miembro del Frente Amplio mantuvo una entrevista con CNN Radio Argentina donde manifestó su conformidad de visión en la revalorización del estado como consecuencia del coronavirus. Con su parsimonia para decir las cosas expresó que tanto Estados Unidos como Brasil “se dejaron pastorear” por la pandemia. En ese marcó hizo un llamado a los sectores pudientes a colaborar para salir de la crisis.

En una trasmisión en dúplex con CNN en Español, el dirigente oriental pregonó por un mundo mejor donde “haya un salto digital en muchas profesiones, como el aumento de la inteligencia artificial”. Luego expresó: “Se van a acelerar cosas que estaban insinuadas. Por otra parte existe el peligro que asistamos a un período de relativas convulsiones porque la crisis sanitaria no puede ocultar las raíces de una crisis económica que va a venir” en el mundo, advirtió.

Probablemente aseguró Mujica “haya un sacudón de cambio de hasta propiedad porque en los grandes momentos de crisis el que dispone de capital ocioso tiene la oportunidad maravillosa de comprar barato lo que se arruina”. En contrapartida, prosiguió el ex presidente uruguayo,:“se van a desarrollar emprendimientos que puedan paliar la necesidad de importar en países como Uruguay, Argentina y Brasil. Lo único que está creciendo en este momento es la incertidumbre“.

Mujica dijo que “en medio de la crisis hemos acudido al Estado” que “estaba muy golpeado” porque “todo se quería que lo resolviera el mercado. Esto es demostrativo que el mercado es algo que nunca podrá solucionar” este tipo de problemas, indicó al aire de CNN Y añadió que se  necesita del Estado. “En lugar de criticarlo, ¿por qué no empezamos a trabajar para mejorarlo? ¿Por qué no bregamos por tener en el Estado a los mejores trabajadores que pueda tener el país? ¿Por qué no hacemos la carrera de funcionario público?”, se preguntó.

Sobre Trump y Bolsonaro y su manejo de la crisis manifestó : “Los que le dieron pelota rápidamente al peligro y le dieron importancia se ubican en un lado y en el otro están los que consideraron que esta era una gripecita más, creyeron que era una burbuja y subestimaron la crisis”. En consonancia remarco: “Eso nos va a enseñar algo que no sabíamos: que hay que preocuparse mucho por la salud pública. Las epidemias no son un fantasma de la historia humana del pasado, están ahí“, indicó.

También criticó la reacción de Andrés López Obrador en México y Jair Bolsonaro en Brasil, afirmando que “la dejaron pastorear” a la pandemia. “Le dieron demasiada ventaja porque esta es una enfermedad que por lo menos en América Latina nos vino en avión, pero ahora camina por las calles, anda en ómnibus y anda por todas partes. Lo peor que tiene es la capacidad de difusión”, sostuvo,

Mujica se refirió también a la posibilidad de que los políticos se bajen los sueldos como gesto solidario ante la crisis y afirmó: “Cuando las papas queman y si se usa en abundancia la palabra solidaridad, si no se pone la mano en el bolsillo y no das algo es más bien una retórica“. Pero reducir eso a un aporte que pueda hacer el sector político lo “colocaría dentro de los sectores que tienen ingresos relativamente cómodos y no diferenciaría a políticos de otra alta burocracia”.