Eduardo Toniolli sobre la inseguridad en Rosario: “La foto llama la atención a nivel nacional, pero es una película que lleva 15 años”
El diputado nacional por el Frente de Todos lanzó su precandidatura a gobernador. El referente del Movimiento Evita en Santa Fe habló de la inseguridad en Rosario, se mostró a favor de una reforma integral de la policia provincial, calificó a la gestión municipal como “mala” y no ocultó las disputas en el gobierno nacional.
Sobre la decisión de ser precandidato a gobernador por el FdT, Toniolli expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario: “Esa es la idea, como parte del trabajo cotidiano que hacemos desde hace muchos años en política, también soy docente de materias que tienen que ver con la política pública y con la vocación de intentar construir un proyecto para Santa Fe, una provincia muy rica, pero muy desigual”.
Respecto a la inseguridad en la ciudad, sostuvo: “Es una película, porque la foto a veces llama la atención a nivel nacional, pero es una película que al menos lleva 15 años. Entre 2009 y 2010 comienza a crecer la tasa de homicidios, en Rosario, que es la forma más cruda de dar cuenta de esa espiral de violencia. Además, el homicidio es un delito imposible de ocultarlo”.
Tras un análisis de los factores que terminan derivando en la realidad de Rosario, habló de “una situación institucional particular: la Policía de Santa Fe”. Y seguido, explicó: “En estos 15 años, en cada hecho paradigmático, como por ejemplo la causa de Los Monos, la mitad más uno de los imputados eran integrantes de la fuerza policial”.
Por otra parte, Toniolli consideró que “el reclamo de las fuerzas federales es válido, pero la exacerbación del reclamo, porque si bien el narcotráfico es un delito federal, hay otros delitos como el atentado a la vida, robos, entraderas, que no necesariamente están ligado a esa estructura delictiva del narcotráfico, que requieren definiciones provinciales, más allá de ese aporte nacional”.
“La presencia de las fuerzas federales -continuó el legislador nacional- tiene que servir para llevar adelante algo que las fuerzas políticas que han gestionado la provincia de Santa Fe en democracia, han postergado hasta el momento, que es una reforma integral de la fuerza de seguridad provincial”.
Y, en ese sentido, consideró: “Cuando vemos que hay zonas liberadas, es que alguien está haciendo huelga de brazos caídos, y frente a eso, bivenidas las fuerzas federales para que cumplan tareas que la fuerza provincial no cumplen”.
Por otra parte, se refirió a “mejorar el servicio de justicia. Soy autor de una ley que está vigente que creó la Policía Judicia. Ese organismo de invesitaciones ha servido en Rosario y Santa Fe para avanzar en la investigación de algunos delitos complejos. Entenvemos que ese es el camino porque la tasa de esclarecimiento de homicidios es bajísima en Rosario, con respecto a otras provincias”.
En otro orden de cosas, evaluó a la gestión municipal como “mala”: “Si bien tenemos que ser autocríticos porque el gobierno provincial es de mi mismo signo político y así como tengo que reconocerle que inició la gestión con un diagnóstico, donde se propuso cortar las relaciones institucionales y el delito, y que después dejó ese camino, porque también la oposición en la legislatura frenó proyectos de ley para reformar la policía, que para mí son excelentes. También tengo que decir que la gestión municipal no es buena, sobre todo en temas que las gestiones anteriores del Frente Progresista, con un circuito de obras públicas en los barrios que se dejó de lado”, analizó.
No obstante, aclaró: “Tengo una gran valoración personal de Pablo Javkin, en su rol como dirigente y un perfil claro y abierto, aunque yo esté lejos de la foto de hoy con esa yunta que se está armando en ese Frente de Frentes”.
Finalmente, se refirió a las disputas internas en el Frente de Todos: “Las hay y las hubo más fuertes esas disputas que no le hicieron nada bien al FdT, perdimos un tiempo precios en disquisiciones entre dirigentes políticos, como Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa”.
“La figura de Massa como ordenador de los circuitos de toma de decisiones sirivió, ahora la discusión tiene que ser como armamos hacia adelante una oferta electoral atractiva en un escenario donde hay contradicciones. Pero también entiendo que nuestros principales adversarios tienen incluso más contradicciones. Y las Paso son una herramienta para ordenar”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión