Eduardo Toniolli: «Pablo Javkin es un gran gestor de opinión pública, no un gran gestor institucional»
Falta cada vez menos para las Paso y, en esta oportunidad, pasó por los estudios de Radio Mitre Rosario, Eduardo Tonioli, actual diputado nacional y precandidato a gobernador dentro del frente, Juntos Avancemos.
Respecto a los principales temas de agenda, “cuando vos hablas desde Rosario, es casi ineludible hablar del problema de la seguridad pública. Ahora, cuando vos salís, si bien no deja de ser un tema de agenda, no es el único. Si sucede, por supuesto, hablamos de Villa Gobernador Gálvez, estamos hablando del Departamento Rosario, cuando salís del departamento Rosario te encontrás con dos grandes temas ordenadores, además de la seguridad pública. Una es la cuestión de la falta de arraigo, mejor dicho. Las imposibilidades que se dan en los territorios, en las localidades más pequeñas, de resolver algunos problemas de la vida cotidiana que con el tiempo derivan migraciones internas, sobre todo de los jóvenes, a los grandes centros urbanos”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Toniolli.
“Tomo siempre el caso del departamento General López, es uno de los departamentos más ricos de la provincia, que tiene de las tierras más ricas del país, y que sin embargo tiene 12 de sus localidades sin gas natural. Eso significa que no se puede industrializar ese producto primario. Y eso genera de a poco una sangría que es la de los jóvenes yéndose a otros lugares, a buscar un futuro lejos del lugar”, amplió.
Asimismo, el precandidato a gobernador destacó “la cuestión del transporte interurbano de pasajeros. Nosotros los rosarinos solemos quejarnos mucho y con razón, yo soy usuario de transporte público en sus distintas versiones, taxis, remises y colectivos. El transporte interurbano está a un nivel mucho más bajo, te diría, el transporte entre localidades. Quien conoce a alguien o es de alguna localidad de la región sabe lo que significa viajar de una localidad a otra con servicios francamente muy deficientes”.
En esa línea se refirió a la realidad del transporte de pasajeros de la ciudad: “Está siempre el reclamo por más subsidios al transporte. Yo siempre dije, así como había que acompañar esos reclamos, no importa quién estuviera en el gobierno nacional, hemos pasado por gobiernos que han tenido políticas distintas, más concentradoras en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en el caso de Macri, un poco menos como en la gestión actual, pero sin embargo con gran concentración igual en el AMBA y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero no es todo el problema del transporte urbano el hecho de que no alcancen los subsidios. Hay una gran corresponsabilidad de las autoridades locales en la gestión del transporte”.
Y seguido, agregó: “Entendemos que ese es uno de los grandes problemas, y en el caso del interurbano el problema central es que la Secretaría de Transporte de la provincia es un ente administrativo exclusivamente, nosotros creemos que tiene que pasar a ser una secretaría de Estado, hoy es un raviol que va de ministerio a ministerio, hoy está en el Ministerio de la Producción, ¿por qué? Porque tiene el transporte de carga en su interior, esa secretaría, además del transporte pasajero, pero no tiene ningún otro sentido que esté ahí. Creemos que tiene que ser una Secretaría de Estado con real potestad para controlar, para fiscalizar y para penalizar a las empresas que incumplen con los recorridos”.
Pero además, “reformar la ley, tener una nueva ley de transporte automotor, la que tenemos de 1935, establece cosas tan ridículas como la obligación de que las maletas, dice así textualmente, estén en el techo del colectivo. Tiene que ver con otra época, tiene casi un siglo, pero es la que habilita permisos precarios con los que hoy funciona el transporte interurbano, creemos que hay que ir hacia un sistema de licitaciones a término con fechas establecidas y con estándares mejores de los que tenemos”, precisó Toniolli.
La actual gestión municipal
“Pablo Javkin es un gran gestor de opinión pública, no un gran gestor institucional, básicamente. Él gestiona bien la opinión pública. Lo valoro positivamente porque hoy la comunicación es algo muy importante dentro de una gestión. Ahora, después se necesitan, como decía don Hipólito Yrigoyen, efectividades conducentes, ¿no es cierto? Presupuestos puestos para resolver tal y cual problema, Porque te puede durar un tiempo gestionar opinión pública, decir la cosa correcta en el momento correcto, y reclamar insistentemente por determinadas cosas”, analizó Toniolli.
Ahora, “para reclamar esas cosas, también uno tiene que tener la espalda cubierta de que está haciendo todo lo que está a su alcance dentro de su órbita. Y yo no creo que esta gestión sea un ejemplo en ese sentido. La gestión de Mónica Fein, la segunda, no fue de las mejores y yo creo que esta gestión es un poco peor”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión