MONUMENTO CAÍDO

Ecuador: removerán la estatua de Néstor Kirchner por ser “símbolo de la corrupción”

El legislador Byron Suquilanda, miembro del partido liberal CREO, fue quien propuso la iniciativa.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 8 de agosto, 2018

Néstor Kirchner ya no será homenajeado en Ecuador. Al menos, así lo estableció la Asamblea Nacional del país sudamericano tras una votación en la tarde de este martes. Fue gracias a los 72 votos positivos, que establecieron que la estatua del ex presidente en la sede del UNASUR sea removida. ¿El motivo? Por tratarse de un “símbolo de la corrupción”.

Byron Suquilanda, miembro del partido liberal CREO, fue el hombre quien lideró la iniciativa y quien solicitó  incluir la votación en la orden del día: “Es conocida por todos ustedes la secuela de actos de corrupción en el Gobierno de Argentina. Y es conocido por todos ustedes que el cometido para el cual fue creada la UNASUR no se está cumpliendo”, expresó en primera instancia.

Y agregó: “Por eso me quiero sumar a la iniciativa del Presidente de las República cuando dice que ese edificio debe ser destinado a la Universidad Indígena del Ecuador. Y habida cuenta que va a funcionar dicha universidad, no tiene nada que hacer en el frente del edificio el monumento del ex presidente argentino, que no es justamente un buen ejemplo para los ecuatorianos, que no es justamente la representación de la integridad latinoamericana para la cual fue creada la UNASUR”.

La estatua, emplazada en Quito, está hecha en bronce, tiene casi 2.30 metros de alto y pesa cerca de 600 kilos. En la imagen, que será removida en los próximos días, se ve al ex mandatario levantando el brazo, saludando al pueblo.

Cristina Kirchner en la inauguración del monumento a Néstor Kirchner. /DYN/PRESIDENCIA

Luego de que aprobaran quitar la figura de Kirchner, Suquilanda escribió en su cuenta de Facebook: “Nuestro país tiene una historia muy rica en hombres y mujeres valientes, que nos enorgullecen día a día. Por eso, no podemos permitir que se rinda homenaje a un personaje tan cuestionado como Néstor Kirchner. Hoy solicito en la Asamblea Nacional que se retire de inmediato el monumento de este expresidente argentino, del edificio de UNASUR, porque su imagen no representa los valores del noble pueblo ecuatoriano. La lucha contra la corrupción exige que levantemos la voz y hagamos escuchar la voz de los ciudadanos”.

Comentarios