18°
viernes 29 de marzo del 2024

Economistas alertan sobre cómo cancelar la tarjeta de crédito sin sorpresas

En las vacaciones muchas personas optan por utilizar la tarjeta de crédito para realizar distintos pagos como un método válido de consumo. No todos poseen el dinero en efectivo al momento de abonar y mucho menos cuando el viaje se hizo al exterior de la Argentina.

Si bien todos estamos acostumbrados a realizar la cuenta mental al tipo de cambio del dólar en Argentina, la mayoría no suele esperar lo insólito: que el dólar se dispare casi 5 pesos en menos de un mes, generando una suerte de pánico social que, casi, termina en una corrida bancaria que, finalmente, el gobierno nacional logró detener.

Sin embargo, al regresar de las vacaciones, la cuenta mental de los gastos se ve plasmada en el resumen de cuenta que emite el banco sobre la tarjeta de crédito utilizada. La mayoría de las personas suele creer que al llegar dicho resumen se ha determinado el monto final a depositar para cancelar la deuda con el banco, pero no; por lo menos no en este contexto.

Con la volatilidad que está teniendo el dólar en estos días, es importante advertir sobre una situación que puede costar varios pesos de más a la hora de pagar la tarjeta y, lo peor, es que sea una sorpresa para el usuario.

“Está siendo muy conflictivo el aumento del dólar, sobre todo por un detalle confuso y con una práctica que tienen los bancos: cierran la cuenta con un resumen en pesos, pero no cierran la de dólares, lo que significa que cuando llega el vencimiento uno termina pagando los dólares al tipo de cambio de ese día y no del día en que llegó el resumen”, explicó a Rosario Nuestro el economista Federico Fiscella.

Al respecto, otro economista consultado por este medio, Sergio Arelovich, aseveró que “la gente tiene que saber que mientras más demore el pago de los dólares de la tarjeta, más expuesto está a que la divisa aumente y haya que depositar más pesos, es decir que la tarjeta te salga más cara; por eso, mientras antes la cancelen pagando, mejor”.

Para el titular de Grupo First, Guillermo Barbero, “el consumo ideal para los que viajan al exterior es que tarjeteen con débito todo lo que puedan, porque entra al tipo de cambio del día, no te corre ni un día más, es decir uno se mueve con conocimiento, porque sino con la de crédito uno está sometido a las variables del tipo de cambio; y para gastos pequeños siempre lo mejor es comprar la moneda del país al que se viaje”.

 Y aconsejó: “Hacer extracciones con la tarjeta de crédito en el extranjero tiene un costo altísimo y uno también está sujeto al tipo de cambio hasta que cierre, además de que el costo fijo por cada extracción es muy alto”.

Según los tres economistas consultados, en estos tiempos de volatilidad cambiaria el ideal para pagar la tarjeta de crédito cuando uno realizó gastos en dólares es intentar pagarla lo antes posible, de modo que se cancele el tipo de cambio, ya que si se demora hasta el vencimiento de la tarjeta es posible que la divisa vuelva a aumentar, por ende, también se incrementará lo que uno deba pagar.

Otra mala para las tarjetas

En medio de la corrida cambiaria del dólar e intentando frenar el incremento de la cotización frente al peso, la semana pasada el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aumentar la tasa de política monetaria a 40%.

Por esto, a partir de junio y julio, financiarse con la tarjeta será más caro. En principio se estima que el impacto va a ser significativo. La nueva tasa de referencia del BCRA impactará en el corto plazo en el costo de financiación de las tarjetas de crédito.

Según algunos economistas la transferencia de esta modificación a las tasas de los plásticos podrá llegar en algunos casos hasta el 15%. Recomiendan no “tarjetear” y menos aún abonar el mínimo de los resúmenes en donde el costo financiero total puede llegar al 100% anual.

Desde hace un tiempo, gran parte de los comercios locales no dan la opción de pagar en cuotas sin interés. Por lo tanto, lo que ofrecen es abonar en un pago y luego en cuotas con los intereses correspondientes a la tarjeta del comprado. De esto modo, si la opción es esta última, economistas no lo recomiendan porque el costo es cada vez más alto y seguirá en aumento.

Solo por dar algunos ejemplos, en base a datos del Banco Central, la Tasa Efectiva Anual (TEA) del Galicia saltó de enero a ahora del 49,18% a 56,08% en la tarjeta de crédito nacional. En el caso del Santander Río ese ítem pasó de 62,43% a 68,37%; el Supervielle de 62,43% a 68,37% y el Francés de 44,48% a 52,20%. El Banco Nación de 37,61% a 38,35%.