cnn radio argentina

Economista recomienda “hacer ajustes, más allá del FMI”

El programa de la Argentina "no estaría funcionando, se tiene que corregir”, afirmó el especialista  Fernando Marengo.


 Fernando Marengo, economista, conversó este viernes en CNN Radio, tras conocerse que el dato de inflación del INDEC de 2021 fue de 50,9%.

“Era esperable en un país con un nivel de inflación que figura entre los 3 más altos del mundo”, aseguró en principio.

La inflación de 2021 tuvo un programa antiinflacionario basado en el retraso del tipo de cambio y de tarifas, precios congelados y una “pelota” de leliqs que va creciendo para que no haya tantos pesos en circulación, explicó.

“Ese programa no estaría funcionando, se tiene que corregir”, dijo en diálogo con La Mañana de CNN, el programa conducido por María Laura Santillán.

Para 2022 espera que la inflación sea más alta. Lo que no sabe es “si será por motivos buenos o por distorsiones de precios relativos”.

“Argentina necesita sincerar precios relativos, más allá del FMI”, remarcó.

En este sentido consideró que “si se insiste con las políticas actuales, la inflación va a ser más alta y generará mayores niveles de escasez”. Aunque advirtió que estas correcciones generarán “un primer salto inflacionario”, que luego se deberá desacelerar a futuro en función del programa fiscal y económico.

Por último, planteó que la principal crisis de Argentina es de “confianza”, por lo que se podría pensar que “un acuerdo con el FMI no garantiza el éxito pero es clave a futuro para generar confianza".

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////