lucirá como una estrella rojiza

Eclipse lunar 2018: por qué se llama “luna de sangre”

El eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo nuestro satélite al tiempo que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 27 de julio, 2018

El eclipse, que corresponde al momento en que la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra, podrá verse total o parcialmente en medio mundo: África, Europa, Asia y Australia. Se apreciará mejor en el este y el sur de África, en Oriente Medio y en India. (No será visible desde América del Norte ni desde la mayor parte del Pacífico). El próximo de tan larga duración tendrá lugar en 2123.

Al mismo tiempo, Marte estará en su punto más cercano a la Tierra desde 2003, de modo que los observadores podrán ver lo que lucirá como una estrella naranjo-rojiza.

“Es una coincidencia muy inusual tener un eclipse lunar total y a Marte en oposición en la misma noche”, dijo Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Royal Astronomical Society.

Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París-PSL, explicó: “Es una conjunción de fenómenos inusual e interesante”. Aseguró que la Luna debería teñirse de rojo, “un poco cobriza”, y que Marte -conocido como ‘el planeta rojo’- estará a su lado, “muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado”.

Para que tenga lugar un eclipse de Luna se necesita una alineación casi perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna. Así, cuando nuestro planeta se encuentra entre la estrella y el satélite, proyecta su sombra sobre la Luna oscureciéndola.

El fenómeno completo comenzará a las 17H14 GMT y terminará a las 23H28 GMT. Hacia las 18H24 GMT, la Luna empezará poco a poco a dar la impresión de ser “borrada” del firmamento. El momento más interesante del eclipse, cuando la Luna se encuentre completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, empezará a las 19H30 GMT y terminará a las 21H13 GMT. Esta fase, denominada fase de “totalidad”, durará casi una hora y tres cuartos (103 minutos), lo que constituirá el eclipse de Luna más largo del siglo XXI.

“Luna de sangre”

Privada de los rayos del Sol, la Luna se oscurecerá y tomará un tinte color ladrillo: la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz procedente del Sol hacía el interior del cono de sombra, que se reflejan así en la superficie de nuestro satélite natural.

Andrew Fabian, profesor de astronomía de la Universidad de Cambridge, explicó a la agencia Reuters: “Se llama Luna de sangre porque la luz del Sol pasa por la atmósfera de la Tierra en su camino hacia la Luna y la atmósfera de la Tierra la vuelve roja de la misma forma en que cuando el Sol se esconde, se pone rojo”.

Olivier Sanguy, de la Ciudad del Espacio de Toulouse, en el sur de Francia, detalló que es posible que el brillo de la Luna se vea atenuado porque “pasará por el centro de la sombra de la Tierra, donde hay menos luz refractada”.

Marte

El otro protagonista de la noche será el planeta Marte, que se situará a 57,6 millones de kilómetros de la Tierra. Habrá que esperar hasta 2035 para volver a ver el “planeta rojo” tan cerca de nosotros. A simple vista podrá apreciarse un punto brillante en el espacio, pero con un telescopio será posible apreciar sus detalles.

Agencias AFP y Reuters

Comentarios