17°
domingo 28 de abril del 2024

Duro de cuidar

Lo primero que quiero decir de “Duro de Cuidar” es que respeto y admiro a cada uno de los actores que en ella participan, desde los galardonados Gary Oldman y Samuel Jackson hasta la plenitud de  Ryan Reynolds y Salma Hayek, y cuando vi que congeniaban en una misma pieza audiovisual se me llenó el corazón de expectativas. Lamentablemente, después de verla, ninguna se cumplió.

El crimen y la comedia suelen llevarse muy bien. Este género se llama BUDDY COP y es aquella película  en la que sus dos protagonistas deben trabajar juntos para resolver un crimen o vencer a un criminal, al tiempo que van entablando una amistad (en el caso de personalidades marcadamente opuestas) o bien refuerzan la relación que ya tenían.  Los protagonistas suelen ser dos hombres policías (de allí el nombre cops), detectives o bien tener como objetivo común combatir el crimen y generalmente con personalidades opuestas. Rush Hour, Nice Guy, Tango & Cash, Dos Policías Rebeldes son solo algunos de los ejemplos que podemos citar en este género.

Mi obra preferida es Arma Mortal que tuvo 4 entregas maravillosas entre fines de los 80 y los 90’s. Un blanco y un negro, personalidades diferentes y marcadas que se ven envueltos en una sucesión de escenas tan violentas como disparatadas hasta que todo termina bien. Hasta ahí, podría estar hablando de cualquiera de las dos películas. Pero el problema de “Duro de Cuidar” es que nunca logra el nivel humor y de ironía de esta.

La trama de esta película reside en dos polos opuestos que deben juntarse ante una situación extrema. Un ex agente de elite (Reynolds), venido a menos ante el fracaso de una misión importante debe cuidar las espaldas de un sicario implacable (Jackson), que fallo 27 veces en su intento por asesinarlo (?). Ambos perseguidos por las huestes malvadas de un dictador bielorruso (Oldman) que está siendo juzgado en La Haya por los crímenes contra su pueblo. En el medio dos historias de amor muy diferentes. Así se resume esta película.

Más allá de las actuaciones que cumplen con su cometido el problema es de guión ya que nunca la historia termina de atrapar al espectador porque salta del policial a la comedia sin solución de continuidad. Sin chistes brillantes ni escenas memorables, con la violencia habitual de las películas de acción este film no me generó ninguna otra sensación que no sea las ganas de que finalizara.

Sería injusto si dijera que todo me pareció malo, pero si monótono. Nada nuevo. Lo poco positivo es que por momentos se logra la empatía entre la dupla protagonista y eso nos brinda pequeños oasis de aceptable factura, pero nada más. Demasiado poco para tamaño elenco. Todo lo otro, muy previsible y eso genera que las dos horas que dura la película sean demasiado densas.

CALIFICACIÓN: MALA

Ficha técnica

Estados Unidos 2017 – Comedia / Crimen – 118 minutos

Dirección: Patrick Hughes.

Elenco:  Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson, Gary Oldman, Salma Hayek, Elodie Yung, Joaquim De Almeida, Kirsty Mitchell y Richard E. Grant. Guión: Tom O’Connor. Fotografía: Jules O’Loughlin.