TRAS UNA DÉCADA EN BAJA

La ONU reveló que volvió a crecer el hambre en el mundo


Tras haber disminuido de forma constante durante más de una década, volvió a aumentar el hambre en el mundo según un informe de la ONU publicado este viernes. El gran número de conflictos internacionales, como así también el cambio climático, son las principales causas de este brusco aumento.

La nueva edición del informe anual de la ONU sobre seguridad alimentaria y nutrición, publicada en el día de hoy, afirma que el año pasado el hambre afectó a 815 millones de personas, es decir, al 11% de la población mundial, y a 38 millones de personas más que en 2015.

Este incremento se debe en gran medida a la proliferación de conflictos violentos y de perturbaciones relacionadas con el clima, según explicó la organización. Más de la mitad de las personas que sufrían hambre el año pasado, es decir, 489 millones, viven en países golpeados por los conflictos.

Además, según el informe, unos 155 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica (estatura demasiado baja para su edad debido al hambre), mientras que 52 millones sufren de desnutrición aguda, lo que significa que su peso es demasiado bajo para su estatura. Por otra parte, 41 millones de niños menores de cinco años sufren sobrepeso.

El estudio, publicado por varias agencias de la ONU, como la FAO, el FIDA (Fondo Internacional de la ONU para el Desarrollo Agrícola) y el PAM (Programa Mundial de Alimentos), y a las que se sumaron por primera vez Unicef y la OMS, afirma que "la anemia entre las mujeres y la obesidad entre los adultos también son preocupantes".

"Estas tendencias no sólo son consecuencia de los conflictos y el cambio climático, sino también de cambios profundos en las costumbres alimentarias" y de la pobreza ligada a las "ralentizaciones económicas".

Datos concretos

Según las agencias de Naciones Unidas, 520 millones de personas sufren hambre en Asia (11,7% de la población del continente), 243 en África (20%) y 42 millones en América Latina y el Caribe (6,6%).

Desde 2005, cuando había 926 millones de personas en el mundo afectadas por el hambre, las cifras habían mostrado un retroceso continuo hasta 2014, año en que la tendencia se invirtió muy ligeramente con 776 millones (frente a 775 en 2013). En 2015, el total sumó también un millón más (777), mientras que el año pasado la cifra ascendió a 815 millones de personas.

x
Paladini flotante