Duro cruce entre Lanata y el líder mapuche Jones Huala

El líder del movimiento de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) arremetió contra el Gobierno.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 28 de agosto, 2017

En una transmisión del programa Periodismo Para Todos que se emite por la pantalla de El Trece bajo la conducción de Jorge Lanata, anoche el líder mapuche arremetió contra el gobierno y pidió por la aparición de Santiago Maldonado, en el marco de una entrevista que se grabó en la cárcel de Esquel donde Jones Huala se encuentra detenido.

El líder del movimiento de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) discutió con Lanata en varios aspectos. El entrevistado insistió en la teoría de que a Santiago Maldonado “se lo llevó gendarmería” y agregó: “lo que están haciendo es terrorismo de Estado, yo crecí torturado”.

Huala denunció a la familia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich de “vender tierras a los ingleses”. Y con respecto a la economía, arremetió contra el gobierno: “Estuvimos muriéndonos de hambre en el 2001 y ahora pasa lo mismo. Aquí hay un Estado ausente hace muchos años, ahora aparecen porque hay resistencia porque no queremos que nos sigan matando”.

“Nosotros siempre estuvimos acá. Miles de años llevamos acá, como el pueblo tehuelche. A nosotros nos cambiaron el apellido, porque no soy hijo de ingleses”, mencionó el líder sobre la identidad del pueblo Mapuche.

Jorge Lanata acusó a Fernando Jones Huala de tener un pensamiento similar a los terroristas de ISIS a lo que respondió: “Esas son luchas entre imperialistas. Están financiados por los gringos y Arabia Saudita”.

“Nosotros tenemos una propuesta política de 7 puntos. Recuperación del territorio de tierras productivas y sagradas para trabajar. Mejoramiento de calidad de vida y autonomía mediante el trabajo propio. Ejercicio de nuestros derechos políticos y territoriales: nosotros somos espirituales. Vivienda, salud y educación. Acabar con el latifundio y la explotación. Resistencia a la empresas trasnacionales y expulsarlas y ahí viene el sabotaje. Reconstrucción del mundo mapuche: nosotros somos mapuches por linaje”, finalizó.

Comentarios