salud

Durante la cuarentena, el Heca fue el hospital con más donantes de órganos en el país

Las últimas dos donaciones que realizó el nosocomio de la ciudad beneficiaron a ocho personas de la lista de espera: seis de órganos y dos de córneas.


Desde el inicio de la cuarentena hasta la fecha en el país se registraron 41 donaciones de órganos y tres exclusivas de tejidos. En ese período el efector con más donantes ha sido el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), con tres donantes, todos ellos multiorgánicos.

Los últimos dos procesos tuvieron lugar en estos días, y beneficiaron a ocho personas de la lista de espera: seis de órganos y dos de córneas. Los donantes fueron un hombre y una mujer de mediana edad, y gracias a ellos se posibilitó el implante de riñón a cuatro pacientes y de hígado a otros dos. Todos los receptores son adultos, cuatro de Santa Fe y dos de otras provincias.

En ese sentido, el Director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO), doctor Mario Perichón, comentó que “desde el inicio de las cuarentenas y medidas similares por la pandemia, la donación de órganos y tejidos en todo el mundo ha experimentado una disminución sensible. Más en unos países que en otros, pero es un fenómeno global que perjudica a los pacientes en espera. Por eso destacamos la labor de nuestra coordinación médica y de la unidad de terapia intensiva del Heca por la calidad de atención a los potenciales donantes, porque el mismo profesionalismo y dedicación que salva vidas en las terapias intensivas es el que permite, cuando la muerte no puede evitarse, que los órganos del potencial donante sean viables”.