Durán Barba: “Si el manejo de la pandemia de Argentina hubiese sido como el de Trump o Bolsonaro, tendrían 15 mil muertos”
El ex asesor político durante el gobierno de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba elogió las medidas que tomó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde el inicio de la pandemia. “Si hubiésemos tenido en Argentina un manejo de la pandemia como el de Trump, tendríamos ahora 15 mil muertos en vez de 600, o si hacíamos lo de Bolsonaro tendríamos 12 mil muertos”, afirmó, quien, además definió al coronavirus como «el problema más grande de la historia de la humanidad».
“Este virus hace volar por los aires a los sistema de salud y produce una mortandad no solo por el propio virus sino por cualquier otra enfermedad”, aseguró el Durán Barba durante una entrevista al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario. “En Argentina tomaron muy tempranamente medidas duras para detener la pandemia y fue acertado. Lo que pasó en España, Italia y ahora en Guayaquil fue que dejaron que el virus se instale. En abril hubo 8 mil muertos en Guayaquil, diez veces más que en Argentina en toda la pandemia. Tuvieron el acierto de empezar con esto muy tempranamente, antes que el virus se instale y el problema se vuelva inmanejable. El éxito es descomunal”, señaló acerca de las medidas del gobierno nacional.
A su vez, comparó las víctima fatales que podría haber tenido el país si hubiese optado por normas similares a las de los presidentes de Estados Unidos y Brasil, dos de los epicentros del Covid-19 a nivel global. “Si hubiésemos tenido en Argentina un manejo de la pandemia como el de Trump, tendríamos ahora 15 mil muertos en vez de 600, o si hacíamos lo de Bolsonaro tendríamos 12 mil muertos”, sentenció y agregó: «Estos dos señores han producido decenas de miles de muertos simplemente por su egolatría y su autoritarismo”.
Por otra parte, Durán Barba analizó el abrupto ascenso, en primera instancia, de la imagen positiva de Fernández y la posterior caída una vez avanzada la cuarentena. En ese sentido, explicó: “Cuando empezó la pandemia hubo una actitud responsable del gobierno y de la oposición. Si Alberto Fernández hubiese tenido una oposición dedicada a derribar su gobierno con helicópteros en las calles, no podría haber hecho gran cosa. Hubo una actitud civilizada de la dirigencia política, tanto del presidente de la República, como del gobernador de la provincia de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño. La gente vio que se reunían para solucionar un problema suyo y eso hizo que subieran las imágenes, sobretodo de Larreta y Fernández, muchísimo».
«Lo que pasó fue que la gente al cabo de un mes de cuarentena se fue enojando. Desde la depresión hacia los problemas económicos lógicos, hacen que vaya creciendo el fastidio con el encierro y la popularidad de los líderes cae”, continuó y añadió: “Cuando la gente está angustiada porque puede morirse él mismo, o su madre, o sus parientes, cuando está angustiada porque ha perdido sus fuentes de trabajo, que se empiece a hablar de política, no es popular. Las candidaturas pueden esperar, es un error de quienes se dedican a hablar de política que lo hagan en este momento”.
“A veces no nos percatamos que esta pandemia está cambiando radicalmente el mundo, vamos a ser distintos cuando esto se normalice. La mitad de la población mundial ha vivido un arresto domiciliario por meses, también han hecho un curso intensivo de Internet, las redes van a pesar mucho más después de la pandemia. Hasta que no estuve encerrado no sabía que existía la aplicación Zoom, es una maravilla. Todos estamos cambiando, cada persona ha hecho algo distinto, en medio de la pandemia cada persona se las ingenia”, afirmó el asesor político, en relación al creciente uso de la teconología.
También brindó una visión acerca del principal inconveniente que considera tendrá Rosario cuando termine la pandemia: «Es una ciudad muy progresista, muy de producción, es una zona que no vive del turismo, vive de la producción. Es una problemática para los rosarinos sobre qué va a pasar con el mercado mundial, porque al haber menos demanda de soja y productos agrícolas, van a sufrir un problema. Cada sitio va a tener un problema distinto, Rosario con su producción agrícola, Buenos Aires con el turismo”.
Por último, Durán Barba precisó la magnitud que cree tiene el coronavirus: “Este es el problema más grande de la historia de la humanidad. En la Primera Guerra Mundial participaron 27 países, en la Segunda Guerra Mundial unos 40, pero en la pandemia participaron todos. Desde la última isla del pacífico hasta Nueva York, todos están afectados, están asustados, tomando medidas. Es el primer problema mundial que ha habido. Vamos a salir traumatizados todos los seres humanos de esta pandemia, con nuestra cabeza alterada».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión