12°
sábado 04 de mayo del 2024

Dura respuesta de jueces a Pullaro por el recrudecimiento de la violencia en Rosario

En diálogo con los periodistas de No va más, el presidente del Colegio de magistrados hizo hincapié en la independencia de los poderes del estado y le contestó a Pullaro:"No se puede generalizar todo".

En el marco del recrudecimiento de la ola de violencia en Rosario registrada la semana pasada, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro declaró que parte de la seguidilla de crímenes está asociada a la banda de Los Monos y manifestó la necesidad de «sacudir a la Justicia para que tenga una mirada que no sea sólo el Poder Ejecutivo el responsable de la seguridad». Sus dichos no fueron bien recibidos por el Colegio de Magistrados de Rosario, cuyo presidente, Gustavo Salvador, le respondió al aire de Radio Mitre Rosario.

En diálogo con los periodistas del programa No va más, Salvador hizo hincapié en la independencia de los poderes del estado y le contestó a Pullaro.»No se puede generalizar todo. La Justicia tiene su compromiso y responsabilidad de llevar adelante la tarea que le corresponde, pero la Justicia no es un apéndice del Ejecutivo. No está para trabajar espalda con espalda con el ejecutivo, como él (Pullaro) ha declarado», remarcó. «La Justicia tiene que actuar conforme a los parámetros legales y procesales que imponen las leyes vigentes y en función de eso analizar los casos que llegan a juzgamiento», agregó.

En ese sentido, destacó la necesidad de los magistrados de manejarse «dentro de los parámetros de las pruebas y de las normas vigentes y lanzó que «si las pruebas determinan una definición jurídica respecto de un caso y esa definición no es del agrado del ministro, no por eso la Justicia está dejando de hacer su trabajo».

«El ministro no puede estar criticando a la Justicia porque no hizo lo que se esperaba que él haga», continuó e insistió en la interdependencia de los podres. «La Justicia no puede trabajar a la par del poder Ejecutivo porque, primero, es otro poder del Estado y segundo que hay casos en donde los que están involucrados son personas que pertenecen a a áreas del Poder Ejecutivo, como son los que representan a la fuerzas de seguridad policial. Entonces ¿qué se puede esperar de un Poder Judicial que tiene que investigar y juzgar a personal perteneciente a una fuerza del Poder Ejecutivo como es la Policía?», preguntó.

«Lo que el ministro plantea es desatinado. Estuve viendo declaraciones relativas a que ‘nosotros (la Policía) los aprehendemos, los detenemos y la Justicia los deja en libertad’. Puede ser que la persona que están deteniendo no sea la persona autora de un delito», apuntó y mencionó el caso de la detención de un hombre acusado de ser el violador serial, quien finalmente resultó no ser el responsable de los ocho abusos sexuales que se le achacaban.