gabinete

Dujovne será el encargado de coordinar todo el equipo económico

La decisión la tomó Macri luego de consultarlo con sus hombres más leales.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 20 de mayo, 2018

Foto: Perfil

Mauricio Macri tomó una importante decisión en una de las áreas más sensibles y cuestionadas de su Gobierno. Durante una reunión en la quinta presidencial de Olivos, junto a la “mesa chica”, el mandatario comunicó que realizará importantes cambios en su equipo económico.

A partir de mañana, la coordinación no estará más en manos de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y quedará en manos de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.

Con esto, Dujovne será el coordinador de nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.

El constante aumento del dólar y la necesidad de negociar con el Fondo Monetario Internacional fueron determinantes para la decisión. “Sé que hay ruido en la coordinación económica. Algo vamos a tener que hacer”, le habría dicho Macri a un empresario de renombre la semana pasada.

Marcos Peña habría sido la persona que se encargó de transmitirle la decisión al propio Dujovne, ratificando la importancia del funcionario dentro de la gestión de Cambiemos.

Es que la pérdida de peso de Quintana y Lopetegui habían perdido peso dentro de la jefatura de Gabinete, algo que hasta hace un año y medio atrás era impensado. Los tres, junto a Peña, conformaban el triángulo en el que descansaba Macri. “Marcos, Mario y Gustavo son mis ojos y mi inteligencia. Ellos son yo”, había explicado el presidente.

“El rol de Mario y Gustavo era el más antipático del Gabinete. Eran los que decían que sí o que no a los pedidos de fondos. Ahora el rol de antipático pasará a tenerlo Dujovne”, explicaron.

El nuevo coordinador tendrá la tarea de fijar límites estrictos en tiempos de ajustes. El Ejecutivo anunció hace 15 días que la meta fiscal para 2018 pasaba de 3,2% a 2,7%. Pero para 2019 requiere un ajuste mayor. “La meta tendrá el 1 adelante. Estará entre el 1,5% y el 1,7%”, estiman. Desde el ministerio del Interior ya hablaron con muchos intendentes para transmitir que habrá menos plata para obras.

Dujovne pasa a convertirse en el funcionario clave para coordinar tres temas: crecimiento, asuntos fiscales y Presupuesto 2019. También será el nexo con el Banco Central para abordar la cuestión inflacionaria con Federico Sturzenegger, a quien conoce desde sus tiempos de estudiante en Boston.

Comentarios