Reforma tributaria

Dujovne: “El gobierno está dispuesto a negociar”

El ministro de Haciendo consideró la medida es “necesaria"· para que Argentina se convierta en un país “normal” en materia impositiva.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 5 de noviembre, 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el Gobierno está dispuesto a negociar su propuesta de reforma tributaria, a la que consideró necesaria para que Argentina se convierta en un país “normal” en materia impositiva.

“No nos creemos los dueños de la verdad”, subrayó en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación en la que advirtió que rechazará modificaciones que suponngan una “contrareforma” tributaria.

“Aspiramos a consolidar todos los cambios que estamos enviando con el proyecto de ley. Pero si en el camino hay alguna modificación que morigera la reforma, pero que no es una contrarreforma, será el precio a pagar de un gobierno con minoría parlamentaria y que debe negociar”, puntualizó.

Dujovne sostuvo que el sistema tributario argentino “tiene tantas falencias y es tan malo, que todos los pasos que demos en la dirección correcta suman”.

Señaló que la propuesta oficial apunta a el sistema tributario argentino “converja en un sistema similar al de los países normales”, para lo cual se intenta quitar “algunos impuestos que no se aplican en otros países”.

“Estamos intentando que en un plazo de cinco años podamos eliminar el impuesto a los débitos y créditos bancarios -porque pasaría a estar a cuenta de Ganancias, lo cual haría del impuesto un mero mecanismo de retención”, apuntó como ejemplo.

Luego de advertir que los “impuestos al trabajo” son “excesivamente altos”, señaló que se apunta a reducir gradualmente la alícuota de las ganancias corporativas del 35% al 25% “para las que no distribuyan dividendos”, para acercar “la alícuota promedio de los países desarrollados, que es 22%”.

Dujovne subrayó que “el costo fiscal de la reforma es del 0,3% del PBI por año, y en cinco años acumula un costo fiscal estático de 1,5%, con lo cual, la presión tributaria baja todos los años”

“Tenemos que compensar, sí, algunas bajas con algunas subas. Así que hay distintas gradualidades. Pero para la economía en su conjunto, la presión tributaria baja todos los años”, agregó.

“Pensamos que, con la reforma, va a bajar la evasión, y además el crecimiento potencial de la economía argentina aumenta 0,6 puntos porcentuales, puntualizó.

Comentarios