El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó esta noche que la Argentina acordó un “stand by” con el FMI de “acceso elevado y el monto es de 50 mil millones de dólares”.
“Esto refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina. Es una muy buena noticia, estamos muy contentos”, resaltó junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo con el FMI.
El paquete estará disponible a partir de la aprobación del acuerdo por parte del directorio del FMI previsto para el 20 de junio. En tanto, en relación al desembolso del monto precisó que un 30% (u$s 15.000 millones) será “de inmediato” y luego se irán liberando a medida que se soliciten en caso de ser necesarios.
Desde el Centro Cultural Kirchner, Dujovne explicó que se decidió acudir al organismo de crédito internacional “para evitar una crisis” ante el nuevo contexto internacional. “Si se seguían acumulando presiones era probable que terminásemos pidiendo el apoyo de la comunidad internacional más tarde para reparar un daño que ya se hubiera producido”, afirmó.
En tanto, detalló que el acuerdo permitirá adelantar un año la meta de equilibrio de las cuentas públicas previsto originalmente para 2021.
Gasto para programas sociales. Por otra parte, Dujovne sostuvo que el acuerdo incluye una cláusula «inédita» en la historia entre el organismo y la Argentina porque «prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit» para aplicar una porción del gasto a programas sociales.
«Esta política fue recibida por el Fondo con mucho apoyo. Estamos mostrando algo novedoso», aseguró. Asimismo puntualizó que se trata de una clausula de «salvaguarda social, inédita en los acuerdos del Fondo y la Argentina».
«Prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit para que sea aplicada una porción del gasto a programas sociales», argumentó junto a Sturzenegger. En tanto, admitió: «Vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la esperada a comienzos del año».