Posiciones divergentes sobre el Día de la Memoria: desde el video del Gobierno hasta los crímenes de la dictadura
Agustín Laje, escritor y politólogo, afirmó que el metraje producido por el oficialismo sólo buscaba contextualizar los hechos en los que se dio el último golpe de Estado. Por otro lado, el diputado nacional, Eduardo Tonioli, sostuvo que se busca "reivindicar los crímenes de lesa-humanidad".
El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se celebra este lunes 24 de marzo en recuerdo del último golpe cívico-militar sucedido en la Argentina en 1976 cuando se derrocó a María Estela Martínez de Perón. Época de la historia argentina que genera hasta la actualidad posiciones enfrentadas tanto en la sociedad como en los estratos de la política.
En ese marco el Gobierno publicó un vídeo en el que incitan al espectador a “conocer la historia completa” sobre lo ocurrido en el Proceso de Reorganización Nacional acompañada de la narración de Agustín Laje.
El politólogo y escritor que le puso voz al proyecto audiovisual del oficialismo explicó en diálogo con el equipo de El Puente (Radio MItre Rosario), en qué consistió su producción y a qué apuntaba la misma. En contraste con la postura del diputado nacional, Eduardo Tonioli, quien afirmó que sólo se busca “reivindicar los crímenes de la dictadura”.
“Me convocaron desde el área audiovisual de la Casa Rosada porque se les ocurrió que en este 24 de marzo teníamos que hablar de la memoria desde la óptica de alguien que no vivió los años 70´pero que si los estudió”, comenzó Laje acerca de cómo entró al proyecto.
Sobre si se discutió con el presidente la producción del material, sostuvo: “No hable con Milei sobre el video, sólo supe que le gustó mucho el metraje y que el mismo iba a salir. De hecho el presidente lo compartió en sus redes y lo acompañó de un mensaje”
Por último, se refirió a las opiniones que generó lo difundido en redes sociales: “Hoy escuché interpretaciones mal intencionadas que tratan de hacerle creer a la gente que no lo vio de que el gobierno intenta manifestarse en favor del último proceso dictatorial o que intentaba ocultarlo”.
“El espíritu del video es el de uno ecuánime, imparcial, equilibrado, y que trata de contextualizar los hechos”, concluyó.
En contraste, Tonioli defirió fuertemente de los argumentos de Laje y apuntó: “El Gobierno reivindica los crímenes de la dictadura sólo que busca una manera elegante de hacerlo. Trata de justificar aquellos crímenes por su nostalgia al plan económico de Martínez de Hoz que no pudo haber sido posible sin la represión estatal en ese momento”.
“Crímenes sobre los que el Estado mismo se pronunció mucho tiempo después a través de condenas firmes, más de 600, en la que determinan que lo que hubo es un plan sistemático de tortura y apropiación de menores”, continuó.
Para finalizar, invitó a que no se siga compartiendo el material producido en la Casa Rosada: “El vídeo no lo vi, sólo un extracto y me parece que darle difusión a algo que ya tiene todo el apoyo o recursos del estado para promocionar esa visión sesgada de la historia es de mal gusto”.