Ni un pibe menos por la droga: "Las adicciones se están llevando puesta a la sociedad”
El sacerdote Fabián Belay, habló acerca del rol que tiene que tomar tanto el Estado como la sociedad para enfrentar a las adicciones y el consumo.
Este miércoles 26 de junio se conmemora el Día Nacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
Por su conmemoración, varias organizaciones y actores del Foro de Adicciones Rosario y la Mesa Rosarina de organizaciones inauguraron en Rosario “la semana de concientización sobre el consumo problemático y las adicciones”.
Una extensa jornada que propone varias actividades para visibilizar la lucha contra las adicciones y el consumo de drogas, como la realización del congreso de adicciones y respuestas comunitarias que tendrá lugar en la Universidad Católica Argentina (Pellegrini al 3314) este viernes 28 y sábado 29.
En ese marco, el sacerdote Fabián Belay brindó declaraciones al equipo de El Puente (Radio Mitre Rosario), y habló acerca de lo que implican las adicciones y del por qué hay que “romper el silencio” como sociedad en torno a esta problemática.
En primer lugar, el sacerdote no sólo delegó responsabilidades al Estado en torno al combate contra el consumo: “Como sociedad tenemos que romper este silencio acerca de las drogas y las adicciones, porque en la medida que lo hagamos, va a generar que el Estado asuma a las adicciones como una parte de la agenda”.
En ese sentido, explicó las medidas que se toman desde los distintos espacios sociales o religiosos: “Esta semana generamos distintos espacios de diálogo. Nos reunimos con la agencia Municipal que organizó una reunión con todos los directores de guardia de salud mental de los hospitales municipales, y eso fue un inico para dar a conocer como se trabaja el tema”.
En la misma línea, agregó: “Ahora se va a empezar a hablar el tema de las adicciones en el plano educativo, por ejemplo”.
De esta manera, el sacerdote descartó toda grieta posible em torno a la problemática: “Creo que es un momento en el cual las organizaciones sociales, civiles y religiosas tienen que romper este silencio porque las adicciones se están llevando puesta a la sociedad”.
Juego virtual
Más adelante, se refirió a como los chicos se están volviendo adictos al juego: “El juego online tiene dos o tres años de haberse afianzado como una adicción importante en nuestra sociedad y es llamativo como ya se tomo dentro de la agenda política a este flagelo”.
En ese contexto, señaló la hipocresia con la que se manejan las temáticas en la política: “Ahora, fijate como la problemática relativa al consumo de drogas no ha generado en todo este tiempo, el mismo impacto que el juego online en las políticas públicas”.
A propósito de esta problemática, concluyó: “Cuando se quiere desarrollar un tema, en seguida surgen las leyes y las intervenciones. Con las drogas eso no pasa”.
Consumo de drogas
En tanto, Belay se refirió a la otra pandemia, al consumo de estupefacientes y marcó como no se contiene a los menores en el sistema: “Los adolescentes no están anclados en las escuelas, tenemos como a un 50% de los menores, según marcan las estadísticas, que dice que no está en los colegios”.
Luego, advirtió de las consecuencias del consumo en chicos tan pequeños: “Nos preocupa que el consumo en Rosario afecta cada vez más a menores, y que esto está generando en ellos un deterioro en lo cognitivo y lo neurológico”.
“En este momento lo que se está consumiendo es muy dañino y ya tenemos chicos que desde los 12 años ya son adictos”, sentenció acerca de la edad en la que los menores se comienzan a voñver adictos según ven desde distintas organizaciones y actores.
Para finalizar, Belay ahondó en las iniciativas que surgen desde el sector privado para ayudar a los adictos en rehabilitación: “Con la Cámara de construcción estuvimos hablando y al ver que tenemos tantas internaciones, desde el sector empresario están viendo si pueden construir una de las casas para un predio que tenemos”.
“El sector privado también se está avocando a ver como colaborar con espacios de rehabilitación para las personas que no tienen posibilidades económicas", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión