17°
lunes 04 de marzo del 2024

Drama familiar: una joven murió en un choque de lanchas

Tamara Suetta, una joven de 25 años que viajaba junto a su familia a bordo de una lancha por el delta del Tigre, murió en la noche del viernes como consecuencia del impacto frontal que sufrió su embarcación por parte de otra similar, timoneada por Manuel Beccar Varela, un reconocido abogado especialista en derecho penal empresario quien, según los primeros análisis en su sangre tenía más alcohol que lo permitido por la ley. La joven estaba acompañada por sus padres, quienes sobrevivieron. Su madre, sin embargo, aún no se enteró del fallecimiento de su hija.

El incidente ocurrió cerca de las 20 del viernes 23 de marzo sobre el río Carapachay, uno de los brazos que conforman el delta. La lancha que conducía Manuel Beccar Varela (46), de nombre «Bicuña» (matrícula REY 049884), impactó de frente, por causas que se investigan, contra la embarcación «Correcamino» (REY 034101), a la que hundió inmediatamente.

En esa lancha viajaban Tamara Ángela Suetta, quien murió como consecuencia de una fractura en su cráneo, y sus padres, Ángel Suetta (63) y Elena Fontini (62), quienes permanecen gravemente heridos e internados. La familia vive en las islas, y de acuerdo con las primeras investigaciones, estaban volviendo a su casa río arriba cuando sorpresivamente les impactó la lancha de Beccar Varela.

Una embarcación particular trasladó a la familia Suetta al puerto de Tigre. Los padres de la víctima fatal quedaron internados en el hospital de Pacheco. Los médicos le pacticaron maniobras de resucitación a Tamara pero a las 22:05, según consta en el expediente judicial, se determinó la muerte de la chica.

Elena Fontini, la madre de Tamara Suetta, quien murió el viernes a causa de un choque entre dos lanchas, todavía no se enteró del fallecimiento de su hija. Así lo confirmó este lunes Hugo Bass, el director del Hospital de Pacheco, donde la señora de 62 años y su marido, y padre de la víctima, Ángel Suetta (63), se encuentran internados.

«La madre todavía no sabe que su hija murió. Ella está en estado de shock. La gente de salud mental que la está viendo desde el primer día me dijo que su situación es muy diferente a la del hombre», afirmó Bass ante la prensa. «Lo que hace la gente de salud mental es conversar y ver hasta dónde la mujer quiere conversar, qué quiere hablar. Esto es un proceso largo», agregó. El médico confirmó que ambos padres se encuentran con lesiones leves y que no corren ningún tipo de peligro.

Según fuentes consultadas por Infobae, Beccar Varela volvía de un asado junto a colegas y socios en su isla del delta, entre quienes estaban Maximiliano D’ Auro (44), Emilio Beccar Varela (61) y Guido Krolovetzki (40).

La pericia de alcoholemia practicada inmediatamente sobre el abogado tuvo como resultado que tenía 0,85 gramos de alcohol por cada litro de sangre, cuando el máximo permitido para timonear embarcaciones es 0,5.

Beccar Varela quedó imputado por el delito de «homicidio culposo», pero no está detenido por el momento. La causa es investigada por el fiscal de Benavídez Jorge Fittipaldi, y a partir del lunes la instrucción quedará en manos del fiscal de Tigre Mariano Magaz.

Durante la madrugada del sábado declararon varios testigos, pero todavía se desconoce qué determinó el impacto frontal entre las lanchas. Se presume que la que conducía Beccar Varela podría haber cruzado de «carril», a partir de la ubicación de la lancha donde viajaba Suetta, que se hundió.

«Al haber ocurrido de noche se dificulta la investigación, pero hay varios testigos y se analizarán los impactos en las lanchas», explicó una fuente del caso a este medio.

Peritos especialistas sacaron el casco de esa embarcación del agua y el lunes presentarán ante el fiscal Magaz un informe preliminar sobre cómo pudo suceder el accidente. En caso de que la culpa haya sido de Beccar Varela, la graduación alcohólica en sangre sería un agravante para su situación procesal.

No obstante, fuentes judiciales adelantaron a Infobae que, al menos hasta el lunes o martes, no se le tomará declaración indagatoria y no se dictará prisión preventiva.

También se espera la declaración testimonial de Suetta y Fontini, pero al menos hasta este sábado, su estado de salud estaba comprometido y no se encontraban en condiciones de contar su versión ante la Justicia.

Manuel María Beccar Varela es un reconocido abogado especialista en derecho penal empresario, socio del Estudio Beccar Varela. Según consta en su biografía, publicada en el sitio web del estudio, se especializó en defraudaciones y estafas, lavado de dinero, derecho penal tributario, aduanero, cambiario, delitos contra el honor, delitos ambientales, delitos contra la administración pública, delitos contra la propiedad intelectual y derechos marcarios, entre otros.

FUENTE: INFOBAE