elecciones 2019

Dos rosarinos serán moderadores del debate presidencial

Así lo comunicó la Justicia Electoral para las dos primeras instancias y una tercera si llega a producirse una segunda vuelta electoral.


La Cámara Nacional Electoral comunicó este martes la nómina de quiénes serán los moderadores de los debates presidenciales de cara a las generales del 27 de octubre.

Para el debate que se realizará en la provincia de Santa Fe el 13 de octubre, fueron designados María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino. Mientras que para el debate del 20 de octubre, que se concretará en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Capital Federal, los elegidos son María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

Además de los ocho periodistas para los dos debates obligatorios antes del 27 de octubre, los camaristas definieron otras dos parejas para un eventual tercer debate si hay balotaje. En este caso fueron elegidos: Alberto Lotuf, Viviana Canosa, Daniel López y Cristina Pérez.

El criterio de selección fue definido por la Justicia Electoral en base a la paridad de género, por lo cual se estableció que "la moderación se encontrase a cargo de duplas de moderadores conformadas por una mujer y un hombre cada una"; un número de 4 moderadores por debate, los cuales debían "ser conductores de programas periodísticos de canales de televisión de alcance nacional", que a la vez sean "reconocidas por el público".

Uno de los criterios sobre los que se había llegado a un acuerdo es que hubiera periodistas de medios del interior del país para “respetar el federalismo”. Así, del total de 12 nombres, hay solo tres que cumplen con esa pauta, Vallone, Lotuf y Gutiérrez, de la misma provincia, Santa Fe, donde se realizará el segundo encuentro. Esta decisión generó malestar en varios periodistas destacados de otras provincias, por la proporción de periodistas de la Capital Federal.

El material gráfico oficial de difusión de los debates

x
Paladini flotante