Radio mitre rosario

Dos miradas contrapuestas sobre lo ocurrido este jueves en el Congreso

Para Rodenas las acciones de las fuerzas de seguridad son repudiables e ilegales. Por su parte, el diputado de Cambiemos Albord Cantard, acusó a la oposición de "barras bravas".

Redacción Rosario Nuestro

viernes 15 de diciembre, 2017

Los diputados representantes de la provincia de Santa Fe Albord Cantard y Alejandra Rodenas dialogaron este viernes con Radio Mitre Rosario sobre lo que dejó la jornada del jueves con la caída de la sesión donde se iba a tratar la reforma previsional. Rodenas que representa al peronismo, repudió las acciones de las fuerzas de seguridad y dijo que no es necesario compensar a nadie y que hay que seguir manteniendo el status quo de la Ley anterior. “Una compensación suena a regalo”, dijo. En cambio Cantard como voz del oficialismo, indicó que fue lamentable la actitud de un grupo de legisladores impidiendo que comience la sesión. “Es propio de una barra brava en una cancha de futbol“, expresó.

Alejandra Rodenas, quien asumió su banca como diputada por el peronismo la semana pasada, consideró “ilegales” y “repudiables” las acciones de las fuerzas de seguridad en la represión en las afueras del Congreso que también incluyeron a algunos diputados que fueron atacados por perros y gas lacrimógeno.

Sobre los accesos al Congreso y la recinto, admitió que fue difícil llegar, y que “hubo entorpecimiento” para el arribo de los diputados de la oposición. “Todo esto fue generando un clima tenso que después se apaciguó porque creo que todos los que estábamos allí sabíamos el lugar que debemos ocupar y el mandato para el que fuimos elegidos”, explicó.

En contrasentido, Albord Cantard cargó contra la oposición y consideró lamentable la actitud de un grupo de legisladores que según él, “impidieron” que comience la sesión, quitándole el micrófono al presidente de la Cámara y “amenazándolo con golpes”. El diputado de Cambiemos, también dijo que hubo legisladores que tomaron asiento para dar el quórum y los “intimaron para que se vayan”. A esto lo describió como “propio de una barra brava de una cancha de futbol”.

Al contrario, la diputada de Nuevo Espacio Santafesino señaló que no dar quórum es un recurso y una herramienta legislativa, y que su grupo de trabajo se mantuvo en las oficinas del Congreso trabajando los proyectos, es decir, “analizando cuál sería la mejor salida”. Por consiguiente se pregunto: “¿A quién la cabe duda que si había quórum no íbamos a bajar al recinto? íbamos a dar la discusión, todos teníamos preparados nuestros documentos”.

Mientras que el ex rector de la UNL, discrepó y opino creo que si se hubiera “hablado con claridad la posibilidad de compensar el primer trimestre la “cosa se podría haber manejado de mejor forma”. Del mismo modo sostuvo muy convencido que existe un grupo de legisladores que “por suerte son minoritarios que la única intención que tienen es obstaculizar el normal funcionamiento del sistema democrático”.

“Acá lo importante es que se está simplificando al discusión, y desde el oficialismo se dice de nosotros somos piqueteros y vagos. Homogeneizar alguna que otra acción de esa manera de mayor actuación que podría tener algún diputado no es lo que corresponde, no se puede despreciar tanto a las instituciones”, disintió la ex jueza.

En discordancia Cantard opinó: “La dificultad que trae este tipo de formula que pasamos de una actualización semestral a una trimestral que en el arranque teníamos  un trimestre contra lo que sería un semestre en el sistema anterior y la necesidad  de que exista un mecanismo de compensación para que en marzo cuando se produzca la actualización se pueda salvar esa pérdida inicial”.

A lo que Rodenas dijo: “Yo creo que no hay que compensar absolutamente a nadie, hay que seguir manteniendo el status quo de la Ley anterior. No hay que modificarla, qué significa eso de compensar, las compensaciones son siempre efímeras. Lo único que te a garantías de que se van mantener los derechos es una ley que avale. Una compensación suena a regalo y los derechos jubilatorios son derechos sociales que están establecidos en la Constitución y nosotros no vamos a permitir que se la avasalle”.

 

Comentarios