HISTÓRICA SESIÓN

Dos miradas contrapuestas del aborto desde el campo de la medicina

Dos profesionales de la salud fundamentaron su postura en diálogo con Radio Mitre Rosario.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 13 de junio, 2018

El debate sobre el aborto pisa fuerte en la Cámara de Diputados durante estas horas. Desde las 11 de la once de la mañana, 255 diputados comparten su postura mediante un discurso. El intercambio de opiniones se estima que durará 20 horas. Mientras tanto, en este histórico día, dos médicas dialogaron con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario y expresaron su mirada sobre el proyecto de ley.

En primer lugar, Mirta Guelman, pediatra, se manifestó a favor de la legalización del aborto: “Nadie está a favor del aborto, es una circunstancia trágica. Si creo que penalizar es revictimizar”.

Guelman detalló que su postura se basa en experiencias que tuvo con adolescentes. “Realmente tengo en mi historial situaciones muy trágicas, generalmente por abandono y desconocimiento de los padres, porque también acá está el acompañamiento del adulto”. En este sentido, aconsejó que, en medio de este debate, “habría que haber escuchado mucho más a los médicos que tuvieron experiencias concretas y no tantas variables de pensamientos e ideológicas”.

“Yo milito mucho lo del aborto post natal porque nos matamos hablando de esto, y después dejamos morir a los chicos de hambre y frío o intervenimos en caso de adopciones espontáneas. Lo llamo así porque es muy desgraciado y se los arranca de nidos de crianza, es muy difícil que podamos sintetizar”, sostuvo la pediatra que desde 1969 brinda clases de educación sexual gratis en todas las escuelas.

Por su parte, Verónica Baró Graf, ex decana de la facultad de Medicina de Rosario, se posicionó en contra de la legalización. De acuerdo con su mirada, “primero se formó el proyecto y luego se sacó un dictamen con unas modificaciones. Esto lo agravó aún más, lo hizo mucho más crítico”.

De esta manera, mencionó que “antes de la ley hay hospitales y sanatorios que han surgido dentro de un ideario, con un objetivo y una institución que fundamenta por qué no se practica un aborto, por qué se defiende y se cuida la vida intrauterina”. “Esta ley implicaría que estas instituciones se vean obligados a contratar un médico que lo practique”, continuó.

“Acá parece que la objeción de conciencia fuera siempre una cuestión religiosa, pero hay objeción de conciencia por idoneidad”, afirmó Baró Graf y se mostró preocupada por lo que se hizo entre el viernes y el martes. “El proyecto original no decía esto, por lo tanto los diputados que están votando, si no tienen algún asesor, no están informados por lo que están votando”. Es una falta de respeto absoluta a la libertad de conciencia”, culminó.

Comentarios