Cambios económicos

Dos bancos importantes planean mover su sede de Cataluña

Economía en Caluña
Gentileza La Vanguardia

En el marco de los movimientos que se están dando en toda España, y según trasciende, a días de conocerse la declaración de independencia de Cataluña, ya empiezan a verse las señales de cambios en todos los aspectos, entre ellos económicos. Los bancos parecen haber dado el primer paso en esta carrera.

Según informa el medio español público RTVE, el Banco Sabadell convocó a su consejo de administración a una reunión extraordinaria para analizar si traslada su sede social fuera de Cataluña con el fin de proteger a los clientes ante una eventual declaración de independencia. Ese cambio de domicilio social garantizaría a la entidad mantenerse bajo el paraguas de supervisión del BCE y asegurar la conexión con el Eurosistema, además de que el pago de impuestos de la sociedad se llevaría a cabo en la ciudad que albergue la nueva sede del banco.

Según confirmaron fuentes de la entidad, se barajan como sedes Madrid o Alicante, aunque también aparece con menos posibilidades la opción de Asturias.

Pese al traslado de la sede social, el Sabadell estudia mantener sus servicios centrales en Cataluña.

El traslado del domicilio social de Banco Sabadell podría efectuarse en horas una vez que su consejo de administración lo haya aprobado, ya que sus estatutos permiten hacerlo sin convocar una junta de accionistas.

Caixabank: "No hay ninguna decisión tomada"

El temor a que Cataluña declare unilateralmente el próximo lunes su independencia -lo que aumentaría las posibilidades de que se convirtiera en una república fuera de la Unión Europea- inquieta a los clientes de bancos con sede en la región.

En ese sentido, la otra gran entidad catalana, Caixabank, no confirmó que su comisión ejecutiva se reúna esta tarde para analizar la posibilidad de un traslado de la sede social, tal y como publican este jueves varios medios de comunicación. Se limitan a asegurar que "no hay ninguna decisión tomada" sobre ese asunto.

En todo caso, los estatutos de Caixbank exigen para ejecutar ese traslado la aprobación del consejo de administración y de la junta de accionistas.

Tanto CaixaBank como Banco Sabadell aseguraron  que la protección de los intereses de sus clientes y accionistas decidirá su actuación ante la actual situación política en Cataluña.

Sin movimiento "significativo" de depósitos

Desde el Banco Sabadell reconocen que, a pesar de la lógica inquietud de los clientes, la operativa en la red sigue siendo normal y no hay ningún movimiento "significativo" de depósitos en cuanto se le explica a los clientes que el grupo es una entidad internacional.

El grupo que preside Josep Oliu cuenta con más de 11 millones de clientes en España, Reino Unido, Estados Unidos y México. El negocio en el extranjero representa más de un 30% y el 70% el conjunto de España. Cataluña representa un 15% del total del balance de la entidad.

El Banco Sabadell sufrió especialmente en Bolsa estos días y, desde el referéndum ilegal del pasado domingo, perdió más del 10% de su valor, aunque en el año acumula todavía una revalorización superior al 22%.

x
Paladini flotante