Un informe de la UCA revela que la pobreza en Argentina es del 55%: "Los argentinos nunca pudimos crear políticas que generen y produzcan trabajo de forma sostenida”
Eduardo Donza, investigador de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, analizó por qué hace 20 años que la pobreza crece en el país.
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló mediante la publicación de un informe que en el primer trimestre del 2024, la pobreza alcanzó a un 54,9% de la población, mientras que la indigencia fue del 20,3%.
En ese marco, un investigador de la Deuda Social de la UCA, Eduardo Donza, brindó declaraciones al aire de una entrevista en El Puente, prograna que se emite por Radio Mitre Rosario, y ahondó en las razones del por qué la pobreza no hace más que aumentar en Argentina en los últimos 20 años.
En primera instancia, Donza advirtió que a raíz de mediciones propias de la institución, desde el año pasado que ya se proyectaba más de un 50% de pobreza en el país.
“Estos datos confirman los resultados arrojados por una encuestra propia realizada el año pasado, cuyas cifras se proyectaban para el primer trimestre del 2024”, comenzó su explicación.
En ese sentido, estimó que en ese entonces se predecían unas mediciones “cerca de un 55%", resultado en el que influyen, según su mirada, distintos factores como los aumentos de precios tras la devaluación de diciembre: “Eso es un impacto directo en la calidad de vida de la población, y más en este tipo de indicadores que miden la pobreza en base a los ingresos”.
Luego, criticó que las cifras que arrojan los informes sean usadas en favor o en contra del Gobierno de turno.
“Estas mediciones se toman mucho desde el análisis político a corto plazo, pero hace casi 20 años que la pobreza no disminuye del 24 o 25%”, subrayó.
A renglón seguído, advirtió: “Hay que tomar conciencia de la gravedad del hecho porque sino parece que con un cambio de gobierno se soluciona todo. Los problemas son mucho más serios que la mera aplicación de medidas económicas de centro izquierda o derecha”.
Así las cosas, apuntó a que el país nunca fue capaz de resolver la problemática de manera mancomunada: "No se toma la verdadera dimensión del problema, porque los argentinos nunca pudimos generar políticas de Estado que apunten a generar y producir trabajo de forma sostenida”.
Sobre este punto, expresó: “Tenemos que lograr aumentar los bienes y servicios y por ende el producto bruto de forma sostenida, porque esto tiene que ver con el mercado de trabajo en Argentina y los medios productivos".
“Pero esto se tiene que acordar con los distintos actores del país, especialmente con los que producen el trabajo y además tener en cuenta las economías regionales”, continuó.
Por último, concluyó: “Nunca pudimos aprovechar los buenos momentos económicos para crear una estructura económica enfocada en la riqueza agropecuaria pero que se diferisifique para generar trabajo en la población”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión