Donar sangre en tiempos de pandemia


Una de las tantas consecuencias indeseadas del Covid-19 fue la caída de la donación de sangre. Por eso, desde la Ciudad trasladaron los bancos de sangre a postas fijas y desde distintos municipios se convoca a la comunidad a contribuir con sangre en lugares y días programados para evitar aglomeraciones.

Por su parte, los profesionales de salud, incentivan a los voluntarios difundiendo los beneficios que esta práctica trae para la salud.

Ventajas de donar sangre

Según el Dr. Marcelo Suárez (MN 73796), "donar sangre es importante para mantener niveles adecuados de hierro en el organismo".

"Varios estudios científicos evidencian que donar sangre reduce en un 50% la mortalidad, en un 60% la posibilidad de muerte por cáncer y en un 90% el riesgo de infarto", precisó.

"Esa sangre es requerida para trasplantes, operaciones, accidentes y tratamientos varios. Por eso podemos decir que donar sangre puede salvar la vida de mucha gente y además, mejorar la propia", remarcó.

"La sangre no se pude fabricar. Sí o sí se necesita de la generosidad de los donantes voluntarios para poder contar con sangre segura toda vez se necesite", añadió Suárez.

¿Quiénes pueden donar y quiénes no?

"Hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, más de 50 kg de peso, un año después de la realización de un tatuaje y por supuesto si no está padeciendo una enfermedad aguda", indicó.

Aclaró que "no hace falta estar en ayunas; pero sí es requisito que el donante no esté tomando antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina".

Desde el Ministerio de Salud de la Nación advierten que “las embarazadas, personas mayores de 65 años, quienes tengan tatuajes y hayan tenido prácticas sexuales de riesgo no están en condiciones de ser donantes”.

Donación y Coronavirus

Respecto a la situación de aislamiento actual, "no indica contraindicación alguna para asistir a los centros autorizados. Entre 3 y 4 veces al año es lo aconsejable", destacó.

Consejos del ministerio después de donar sangre

  • No hacer esfuerzos ni cargar peso con el brazo para evitar hematomas.
  • No hacer cambios bruscos de posición, ya que se podría tener sensación de mareo.
  • Si esto ocurre, acostarse boca arriba y levantar ligeramente las piernas.
  • No tomar alcohol.
  • No fumar (sobre todo en las 2 primeras horas).
  • Beber abundante líquido (agua, jugos, leche).
  • Si dentro de la semana posterior a donar sangre se sufre algún malestar (fiebre, diarrea, vómitos, etc.) comunicarse con el Centro de Donación e informales acerca de la situación.