10°
domingo 28 de abril del 2024

Donación de sangre: una necesidad que impacta en los tratamientos de pacientes

A pesar de grandes esfuerzos pudimos recuperar parcialmente en 2021 un número de unidades y hemocomponentes, la infección por covid, las licencias y otros factores afectan la práctica.

A finales de enero de 2022,  a casi dos años de una pandemia que excedió las consecuencias directas de la infección del SARS COV 2,  seguimos con resolución dificultosa de otro problema de gran relevancia : “La disminución drástica de las donaciones de sangre” .

A pesar de grandes esfuerzos pudimos recuperar parcialmente en 2021 un  número de unidades y hemocomponentes que nos permitió sostener las necesidades mínimas , pero la llegada de ésta nueva ola de infección COVID , sumado a la época de licencias casi obligadas de una gran parte de la población y las altas temperaturas locales que se vivieron en primera quincena de Enero ,  impactó nuevamente en otra crítica reducción de los donantes .

Solo con las donaciones altruistas y voluntarias de las personas sanas se pueden sostener las necesidades de sangre en pacientes que necesitan ingresar a cirugías complejas, reciben tratamientos oncohematológicos , como otras enfermedades y lesiones por trauma y emergencias .

La donación de sangre es fundamental para salvar millones de vidas: un solo donante puede salvar cuatro vidas.

Se estima que 9 de cada 10 personas en algún momento de su vida van a necesitar una transfusión de sangre para sí mismas o para un familiar.

  • Donar sangre es seguro

Los procedimientos de donación de sangre son seguros.  La atención de los donantes  es un proceso que comienza con la entrevista a través de un profesional  calificado que revisa del estado clínico del donante para posteriormente realizar la  extracción utilizando material  estéril y descartable , resguardando  la seguridad del donante y el receptor. En cuanto al receptor, todas las unidades donadas son analizadas antes de ser transfundidas, para evitar cualquier potencial riesgo de contagio de enfermedades infecciosas transmisibles por transfusión .

Ante la actual situación de pandemia por Covid y para la prevención de su transmisión todos los centros de donación han desarrollado un circuito seguro de atención contando con :

– Recomendaciones on line y Turnos diarios en wz- mails o telefónicos

– Uso de barbijo sin excepción de personal como las personas que asisten a donar

– Medidas de distanciamiento mínimo en la sala de atención

– Ventilación de espacios destinados a la sala de espera y atención de donantes

– Lavado permanente de manos y uso de alcohol/desinfectantes  en superficies y mobiliario

 

  • Quiénes pueden donar

Contar con  buen estado de salud , sin enfermedades agudas o crónicas , y con  los siguientes  requisitos:

  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Si tiene tatuajes, que hayan pasado 12 meses desde la realización del último.
  • Donar con un intervalo mínimo de 8 semanas o dos meses. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un año y las mujeres, tres.
  • Si toma medicaciones serán evaluados en la entrevista predonación . No podrán donar sangre si se esta tomando  antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o  aplica
  • Si ha padecido Covid puede donar a partir de los 10 días del alta médica
  • Si se ha vacunado para Covid puede donar a partir de las 72 hs (con vacunas aprobadas por ANMAT)

 

Se recomienda:

  • Desayunar normalmente. Si dona de tarde almuerzo liviano.
  • Tomar abundante líquido antes y después de la donación.
  • Estar descansado.
  • Concurrir con ropa cómoda.
  • Llevar DNI .
    • En Rosario recomendamos comunicarse al centro mas cercano ya sea de entidad Publica o Privada que le resulte cómodo para que le sea asignado un turno  , o bien colectas externas de sangre promocionadas desde CUDAIO.
    • La totalidad de los efectores están en una situación critica de abastecimiento de este bien tan preciado para la vida.

Adherirse a una práctica habitual donando dos a tres veces al año , es un acto de responsabilidad civil y generosidad  que contribuye al sostén de miles de pacientes que necesitan transfusiones .