16°
miercoles 08 de mayo del 2024

Críticas a la Justicia derivadas del triple crimen en Ibarlucea: «Los novios no tendrían que haber estado en libertad»

Jorge Bortolozzi, secretario de Seguridad de Santa Fe, afirmó que la novia del evento "no tenía tobillera, no había control, fue una farsa”. Asimismo, aseguró que el gobierno de Perotti necesita “que se potencie la fuerza federal”.

El triple crimen ocurrido el sábado pasado en Ibarlucea sigue sumando críticas a las autoridades judiciales, ya que el flamante matrimonio está sumergido en investigaciones relacionadas al narcotráfico. De hecho, Brisa Milagros Leguizamón Ferreyra, la novia, incumplió su prisión domiciliaria para asistir al evento. En tanto, Esteban Rocha, alias Pinky, el esposo, fue excarcelado el año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

“No tendrían que haber estado en libertad, ni el novio por excarcelación ni la novia por prisión domiciliaria”, aseguró este lunes Jorge Bortolozzi, secretario de Seguridad de Santa Fe, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

En la misma línea, indicó que la resolución de Casación por la cual Rocha fue excarcelado “fue tremenda para nosotros, porque la repercusión de los hechos así lo indica”, y añadió: «No es lo mismo dictar una resolución (de excarcelación) que puede beneficiar a cualquier persona simple que a integrantes de una banda narco».

En tanto, el funcionario sumó críticas al sistema de justicia: “Una cosa es perseguir, enjuiciar y condenar, y otra es que se vayan por la otra puerta. Esa persona (la novia) no tenía tobillera, no había control, fue una farsa”.

Del gran evento llevado adelante en un country de Ibarlucea participaron Maximiliano Giménez de 33 años; Elena, su hija, de 31 meses y su esposa Erica Romero, de 37. La familia salió de la fiesta alrededor de las 4 de la madrugada, fue emboscada y acribillada en un camino rural de la zona. La principal hipótesis del triple crimen se encamina a un ajuste de cuentas.

En ese sentido, Bortolozzi señaló que las autoridades del Ministerio de Seguridad estaban al tanto del voluminoso evento que contó con la presencia de varios allegados a bandas narcocriminales, entre ellas, Los Monos: “Sabíamos del acontecimiento”.

“Necesitamos que se potencie la fuerza federal”

En otro tramo de la entrevista, el secretario de Seguridad estableció que “tanto el lavado de activos como acopio y venta de estupefacientes son delitos federales. Lo que nosotros decimos es que las fuerzas federales actúan, están en Rosario; la Justicia federal también actúa, pero necesitamos que se potencie esa fuerza federal”.

“Por eso el gobernador Perotti pidió que se refuercen las unidades investigativas”, agregó y concluyó: “O cortamos a los narcos o se nos quedan con la política y las instituciones. Ibarlucea es un santuario de los narcos, si eso no te conmueve, si aquellas personas que miran para otro lado no les conmueve, me preocupa”.

El triple crimen

Maximiliano Giménez de 33 años; Elena, su hija, de 31 meses y su esposa Erica Romero, de 37, salieron de la fiesta alrededor de las 4 de la madrugada y fueron interceptados en un camino rural en dirección a la ruta 34.

Conforme a los relatos trascendidos y a las  informaciones de fiscalía, los delincuentes -que presuntamente se trasladaban en una camioneta Volkswagen Amarok de color claro- abrieron una feroz ráfaga de tiros contra el Audi TT en el que se movía la familia.

Como el ataque ocurrió cerca del evento, participantes del casamiento se hicieron presentes en el lugar y el hombre junto a su pequeña hija fueron llevados por un vehículo particular al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, y allí fallecieron a los pocos minutos.

El cadáver de Erica Romero fue hallado dentro del Audi TT, el cual fue prendido fuego a tres kilómetros de la escena del crimen y quedó totalmente calcinado.