reforma previsional

Domingo Rondina: “Es inconstitucional, ya que existe una actualización en curso”

El abogado constitucionalista argumentó que la nueva fórmula tendrá un aumento inferior al contemplado con el viejo sistema.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 20 de diciembre, 2017

En contacto con Radio Mitre Rosario, el abogado constitucionalista Domingo Rondina argumentó que la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones, votada esta semana en el Congreso de la Nación, es inconstitucional, ya que tendrá un aumento inferior al contemplado con el viejo sistema de cálculo: pasará del 14% al 5% . También dijo que existe un semestre de actualización en curso, bajo una norma que hace que todas las personas beneficiarias estén calculando ya con el paso de los meses cuánto va a aumentar su beneficio. Sobre la presentación colectiva que van a hacer las organizaciones de jubilados y sindicatos, indicó que los jubilados están amparados bajo la Constitución de 1994 que incorporó la posibilidad de que algunas entidades beneficien a todos los que están dentro de ese grupo de actuación cuando reclamen.

Según los cálculos de Rondina, en vez de aumentar la Asignación Universal por Hijo o la jubilación un 14%, va aumentar sólo un 5%. En este caso, el aumento va a ser inferior al que se esperaba y es ahí donde surge el primer argumento de inconstitucionalidad. “Nosotros tenemos un semestre de actualización en curso, bajo una norma que hace que todas las personas beneficiadas están calculando ya con el paso de los meses cuánto va a aumentar su beneficio”, expuso.

Rondina argumentó que con la reforma constitucional de 1994 se incorporó la posibilidad de que algunas entidades, cuando reclaman, beneficien a todos los que están dentro de ese grupo de actuación. Por ejemplo, si reclama un centro de jubilados de Rosario, beneficia a todos los centros de jubilados de Rosario, si reclama el defensor de la tercera edad beneficia a todos los jubilados del país. Esto es el amparo colectivo, una sola persona actuando pero que se le reconoce que lo que logre va a ser para todo un grupo.

“La Ley dice que los meses que pasaron no importan, los borros todos, vamos de nuevo para atrás y aplicamos una fórmula distinta, eso no se puede hacer cuando el semestre está en curso. Si hubieran hecho la Ley diciendo que daban el aumento en marzo y después se calculaba una formula nueva, era otra la discusión”, dijo Rondina, que también informó que es muy complejo aplicar esta Ley retroactivamente al semestre en curso ya genera choques con la normativa de la Constitución, especialmente a lo que se hace como derechos adquiridos.

Sobre cómo se hacen este tipo de presentaciones, ejemplificó que esto puede ser presentado por un centro de jubilados y de esa manera beneficiar a todo el colectivo. El abogado, además pidió prudencia y dijo que recomienda a la gente que no se preocupe por los reclamos individuales, que son para gastar dinero y tiempo. A este escenario, lo comparó con lo que fue el aumento de las tarifas de gas, donde hubo varios amparos colectivos, hasta que finalmente la Corte resolvió y ahí fue cuando todos los jueces del país acomodaron sus decisiones de acuerdo a ese fallo.

“Vamos a ver si el Presidente la promulga tal cual salió del Congreso y si le veta alguna parte. Cuando salga publicada, vamos a interponer el amparo y seguramente ya vamos a estar en feria y vamos a pedir la habitación de la feria y le vamos a pedir al Juez como cautelar que al momento de la liquidación del aumento, se aplique la formula más beneficiosa”, pronosticó.

Sobre la factibilidad de la presentación judicial dijo que cree que por lo del semestre en curso es muy probable que esto prospere. Al contrario, dijo sobre el avance de la Ley a largo plazo: “No estoy tan seguro del futuro y que se anule para siempre porque eso es más discutible. Ahí entra a jugar el principio de no regresividad que es un principio de los derechos humanos, en varios tratados de los que participa Argentina está, y dice que no se pueden rebajar los derechos, que los países miembros pueden mantenerlos o mejorarlos. De todas formas, ese es un principio que está bastante discutido en la jurisprudencia Argentina”.

“Lo que sí, sobre el semestre en curso creo que no va a haber ninguna duda, todos los constitucionalistas dicen que es inconstitucional este intento de aplicar retroactivamente la Ley”, finalizó.

Comentarios