24 de Marzo

Domingo por la Memoria: marcha programada, colectivos gratuitos y actividades culturales

Se cumplen 43 años del último golpe de Estado cívico-militar y diez años de las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 23 de marzo, 2019

El domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado cívico-militar, fecha en que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La Secretaría de Control y Convivencia organizó una serie de cortes y desvíos en el tránsito durante la movilización prevista para el domingo. La misma saldrá desde la plaza San Martín y finalización en el Parque Nacional a la Bandera. Además habrá transporte público gratuito para ir a la marcha.

El operativo especial de tránsito comenzará a las 16, a fin de promover una circulación ordenada de los vehículos en la zona afectada y garantizar la seguridad de los participantes de la movilización.

El punto de convocatoria será la plaza San Martín, comprendida por las calles Córdoba, Moreno, Santa Fe y Dorrego. Las columnas marcharán por calle Dorrego hasta San Lorenzo y desde ahí hasta calle Corrientes. Luego irán en contramano hasta Santa Fe y desde esa calle seguirán hasta Laprida. Luego tomarán calle Córdoba, hasta llegar al escenario que estará ubicado en el espacio verde de espalda al río, en el Parque Nacional a la Bandera.

Se dispondrá de los siguientes cortes y desvíos de tránsito:
  • Moreno y Rioja, desvía a Rioja
  • Balcarce y Córdoba, desvía a Balcarce
  • Moreno y San Lorenzo, desvía a San Lorenzo
  • Bulevar Oroño y San Lorenzo, desvía a Bulevar Oroño
  • Dorrego y Urquiza, desvía a Urquiza
  • Italia y Rioja, desvía a Rioja
  • Santa Fe y España, desvía a España
  • Urquiza y España, desvía a Urquiza
  • Urquiza y Paraguay, desvía a Urquiza
  • Urquiza y Entre Ríos, desvía a Urquiza
  • Urquiza y Sarmiento, desvía a Urquiza
  • Rioja y Presidente Roca, desvía a Rioja
  • Rioja y Corrientes, desvía a Rioja
  • Rioja y Mitre, desvía a Rioja
  • Rioja y Maipú, desvía a Rioja
  • Buenos Aires y Rioja, desvía a Rioja
  • 1º de Mayo y Rioja, desvía a Rioja
  • Rioja y Belgrano, desvía a Rioja
  • Sargento Cabral y Avenida Belgrano, desvía a Sargento Cabral
  • Avenida Belgrano y Laprida (sólo vecinos o giro sobre la misma avenida)
  • Avenida Belgrano e ingreso a Prefectura
  • Estévez Boero e Inmigrantes Avenida Pellegrini y Avenida Belgrano, desvía a Avenida Pellegrini
  • Laprida y Santa Fe, desvía a Laprida cuando la marcha toma Santa Fe de contramano
  • Tucumán y San Martín, desvía a San Martín

Operativo especial de tránsito en Rosario por el Día de la Memoria

Colectivo gratuito

El municipio dispuso que el transporte urbano de pasajeros para acudir a la marcha del 24 de marzo sea gratuito, para facilitar el traslado y promover la participación de la ciudadanía. La medida rige de 14 a 24 hs. en todas las líneas y banderas que prestan su servicio en la ciudad.

Actividades por la Memoria , Verdad y Justicia

El pasado viernes, el Museo de la Memoria inauguró la muestra “De las sombras a la luz”. Diez años de las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad en Rosario. El domingo 24 de marzo permanecerá abierta desde las 12 hasta el inicio de la marcha al Monumento Nacional a la Bandera. Los horarios de visita serán de martes a viernes de 13 a 19. Sábados, domingos y feriados de 16 a 19.

A partir de las 10, se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria en el Parque Scalabrini Ortiz, un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante los años de la última dictadura militar. Más de 400 árboles plantados en su memoria son un testimonio del compromiso de las jóvenes generaciones de la ciudad de Rosario con los valores de libertad, justicia y democracia.

Ese mismo día, durante la tarde, el Museo de la Memoria recibirá al público desde las 14 y permanecerá abierto para todos aquellos que quieran recorrerlo hasta que empiece la marcha convocada para las 17 por los organismos de derechos humanos.

Hasta fin de marzo en los tres espacios que integran el Tríptico de la Infancia se estampan miles de tarjetas artesanales para crear la serie Mi Corazón Tiene Memoria. Sobre un papel en blanco, los trazos de tiempo se mezclan, imprimiendo un gesto nuevo hecho de colores y compromiso. La Granja de la Infancia funciona el sábado y el domingo de 10 a 18, el Jardín de los Niños sábado y domingo de 13 a 18 y la Isla de los Inventos sábado y domingo de 14 a 19.

Obra de Rubén Baldemar que reversiona a Klimt en la
muestra “Aquellos bárbaros” en el Castagnino.

La muestra “Hereda memoria, pinturas e instalación de Fanny Marchesino y Alejandrina Bravo” podrá verse en el Centro Cultural Parque Alem, el sábado y el domingo de 10 a 19 con entrada gratuita.

La muestra “Imágenes en la memoria”, de Gerardo Dell’Oro. Hecha a partir de fotos de su autoría y tomadas por su padre, pinturas, dibujos y grabados hechos por su hermana desaparecida, a través de las palabras de Julio López, dos veces desaparecido, Dell’Oro construye aquel álbum imposibilitado por los militares que se podrá ver este viernes de 8 a 19.15 y el sábado de 9 a 13.30 en la Biblioteca Estrada.

En paralelo, dicha biblioteca propone la actividad “Bicicletas por la memoria”. Las instituciones que quieran estampar las bicicletas- siluetas ícono de Fernando Traverso, podrán solicitar el stencil construido junto al artista, en carácter de préstamo temporario.

Marzo es el último mes en que se exhibe “Aquellos bárbaros” en el Museo Castagnino, muestra que abarca un período histórico que comprende los últimos años de dictadura y el retorno democrático, con un pantallazo de los cambios en el ámbito de las artes visuales. La curaduría estuvo a cargo de Xil Buffone y María Elena Lucero. Se podrá visitar este viernes, sábado y domingos de 11 a 19.

Todos los días de 10 a 20 puede visitarse la muestra “Revolucionistas. Rebeliones y Feminismos”, instalada en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa -que hasta el término de la muestra pasa a llamarse Angélica Gorodischer-. El golpe militar del 24 de marzo de 1976 se recupera en el contenido de esta muestra, como una marca en el destino de la participación de las mujeres y su irrupción en la trama política e histórica.

Un siluetazo en la Quinta de Funes

Para quienes anden por Funes pueden acercarse a observar una serie de intervenciones artísticas en el ex Centro Clandestino de Detención conocido como “Quinta de Funes”. Allí el colectivo Pueblada, que trabaja por la recuperación y puesta en valor del predio, colocó siluetas de escala humana “como símbolo que denuncia a la par que inquieta” en el actual sitio de memoria ubicado en el cruce de la ex Ruta Nacional 9 y diagonal San José.

La Quinta de Funes fue el lugar donde miembros del destacamento de Inteligencia 121, del segundo Cuerpo de Ejército mantuvieron cautivos a hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, entre septiembre de 1977 y enero de 1978.

“Una silueta humana, y en cada silueta, 30000. La potencia del esbozo de un cuerpo que denuncia la ausencia de aquellos que nos fueron sustraídos. Arrebatados de las calles, de las aulas, de las fábricas y de sus madres”, evocaron los miembros de Pueblada. El 21 de septiembre de 1983, a fines de la dictadura genocida, y en el marco de la III Marcha de la Resistencia, en Plaza de Mayo, se llevó a cabo el primer Siluetazo, que constituyó una práctica artístico-política de enorme dimensión.

Comentarios