viernes 03 de mayo del 2024

Domingo de elecciones provinciales: se afianza la tendencia de los triunfos oficialistas

El domingo hubo elecciones en cinco provincias y otra vez el justicialismo se impuso en la mayoría de los comicios. El peronista Gustavo Bordet resultó reelecto como gobernador de Entre Ríos, lo mismo que Juan Manzur que cumplirá un segundo mandato en Tucumán. Por su parte, el oficialista Mario Arcioni, del peronismo no kirchnerista, triunfó en Chubut. En tanto, Cambiemos logró la victoria en Jujuy de la mano de Gerardo Morales- también actual mandatario- y en las primarias de Mendoza con Rodolfo Suárez.

Así las cosas, las tendencias de los oficialismos como vencedores en los procesos eleccionarios provinciales parece imponerse. El domingo el 14 por ciento del padrón electoral del país votó y el mapa político va a afianzándose de cara a las presidenciales de octubre, aunque, claro está, de ninguna manera los resultados regionales implican que el escenario se repita a nivel nacional.

En Entre Ríos y Tucumán las diferencias fueron amplias, algo que no ocurrió en Chubut donde la elección fue más ajustada. Cerca de la medianoche, con más del 40 por ciento de las mesas escrutadas, Bordet se imponía con el 55,64% de los votos, mientras que Manzur lo hacía con el 54,32% de los votos con el 30 por ciento del recuento.

“Construimos un gran frente que se cimentó en base al consenso y los acuerdos. Hubo madurez política de muchos dirigentes. Esa construcción debe darse en el ámbito nacional, más allá de los nombres propios”, indicó Bordet tras la victoria ante Benedetti, de Cambiemos quien reconoció la derrota pasadas las 21.

En ese sentido, insistió en el escenario político a nivel nacional: “El posicionamiento que tomemos a nivel nacional será del mismo modo en que construimos el frente con diez partidos. Consultaremos a todos y decidiremos que es lo mejor para la provincia”.

A su turno, Manzur que venció a Alperovich, de quien fuera vicegobernador, aunque licenciado para desempeñarse como ministro de Salud del kirchnerismo, apeló a la unidad del peronismo y a la necesidad de apoyar la fórmula Fernández-Fernández. «Abrazamos la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner», expresó.