19°
viernes 29 de marzo del 2024

Domingo de debate: Los candidatos defendieron sus propuestas

Los cinco candidatos a diputado nacional por Santa Fe más votados en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) participaron este domingo de un debate organizado por Canal 3, Canal 5 y el diario La Capital de la ciudad.

El encuentro, contó con la presencia de Agustín Rossi (Unidad Ciudadana), Albor Cantard (Cambiemos), Luis Contigiani (Frente Progresista), Jorge Boasso (Unite) y Diego Giuliano (1Proyecto Santafesino) quienes expusieron sobre distintos temas de interés para la provincia y vinculados a los ejes de campaña.

Sólo falta una semana para las elecciones y la campaña se encrudece más que nunca. En tanto, los cinco candidatos a diputado nacional mostraron sus propuestas entre algunas chicanas y cruces.

Lea más: Inseguridad, transporte, obras y salud, los puntos clave del debate

Tal como se hizo en el de candidatos a concejal el domingo pasado, los postulantes tuvieron –según el orden sorteado-, la posibilidad de intercambiar posiciones sobre cuatro ejes temáticos: coparticipación, cuentas y obras públicas; seguridad ciudadana; salud, educación y desarrollo social; economía, empleo y producción.

Los moderadores en esta ocasión fueron Sergio Roulier (Canal 3), Sonia Marchesi (Canal 5) y María Luengo (Canal 13 de Santa Fe). Algunos de los temas más interesantes fueron:

Coparticipación, cuentas y obras públicas

El primer tema fue coparticipación, cuentas y obras públicas. En este tópico, Cantard dijo que el gobierno nacional puso en marcha el plan de obras «más ambicioso de la historia» y especificó los proyectos en marcha en la provincia, como la ampliación de Circunvalación.

Por su parte, Contigiani sostuvo que la inversión nacional en Santa Fe es bajísima, cuatro veces menor que en Buenos Aires. Además agregó que ni Cantard ni Rossi pueden defender a Santa Fe, ya que también el kirchnerismo perjudicó a la provincia.

En el caso de Boasso y Giuliano, concordaron en plantear la necesidad de que Nación pague los 50 mil millones de pesos que le debe a la provincia en materia de coparticipación. Rossi, también cuestionó al gobierno de Macri y dijo que favorece claramente a aquellos distritos que gobierna Cambiemos, como Capital y la provincia de Buenos Aires.

Seguridad ciudadana

En este tema el primero en exponer fue Boasso, que le dio duro al kirchnerismo y al Frente Progresista por «abandonar el territorio y dejárselo a los narcos». Rossi solicitó un manejo más duro de las fuerzas de seguridad y criticó las intervenciones «represivas» de Gendarmería, al mismo tiempo que pidió por la aparición de Santiago Maldonado.

Giuliano dijo que «esto no es joda» y que la gestión socialista fue «un desastre» en materia de seguridad y justicia. Contigiani apuntó al modelo económico como generador de desigualdad e inseguridad. A su vez, sostuvo que se estigmatiza a la provincia y especificó las medidas de la actual gestión provincial para combatir el delito.

Cantard aseguró que el gobierno nacional «da batalla como nunca antes al narcotráfico» y mencionó  operativos en la provincia que contribuyeron a la baja de la criminalidad desde la llegada de las fuerzas federales hace un año.

Salud, educación y desarrollo social

Al comenzar su exposición de dos minutos sobre este tema, Contigiani destacó la inversión del gobierno provincial en salud, educación y desarrollo social enumerando los logros de la gestión en la materia, y advirtió que en Santa Fe, el 82% móvil para los jubilados no se toca.

Rossi dijo que el gobierno nacional con su política económica va a hacer «a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres», al tiempo que advirtió que la actual gestión viene por el «costo laboral» con un nuevo proyecto de flexibilización.

Cantard defendió el plan maestro educativo del gobierno de Macri porque va a mejorar el nivel de la enseñanza y afirmó que se están fortaleciendo los hospitales al tiempo que destacó que Cambiemos amplió la asignación por hijo.

Boasso insistió en atacar la «ficción» kirchnerista, y cuestionó el discurso K y «la izquierda con OSDE». Giuliano dijo que el 32% de pobreza es «la gran deuda de la Argentina» y le preguntó a Rossi cómo hizo un gobierno peronista para terminar con tan alto nivel de deterioro social.

Economía, empleo y producción

En este tema quien arrancó fue Luis Contigiani y señaló que el único camino es industrializar la Argentina, al tiempo que dijo que el país es un «colador» por el aluvión de importaciones.

Boasso dijo que quiere ser recordado como «el diputado de las Pymes» y reclamó una urgente reforma impositiva que le saque «el pie de encima» al pequeño empresario.

Giuliano habló del fomento de las economías regionales como posible salida a la problemática económica y motor del empleo, al tiempo que también cuestionó las importaciones.

Rossi criticó el endeudamiento contraído por Macri y resaltó su influencia en el empobrecimiento de los argentinos. Por último, Cantard aludió a la herencia y dijo que Cambiemos intenta normalizar la economía al mencionar anuncios de inversiones recientes.