21°
viernes 26 de abril del 2024

Docentes universitarios piden convocatoria a paritarias y no descartan paros

De este modo, peligra el comienzo de clases. Beatriz Introcaso, secretaria General de Coad, el gremio que nuclea a los educadores de la UNR, explicó los requerimientos salariales de los trabajadores.

Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pidieron en las últimas horas ser convocados a paritarias y no descartaron medidas de fuerza, por lo que peligra el inicio del ciclo lectivo 2023.

«Llegado a este punto que no hay convocatoria, le estamos exigiendo a la conducción de la federación, (Conadu), que la reclame al Gobierno», sostuvo Beatriz Introcaso, secretaria General de Coad, el gremio que nuclea a los educadores de la UNR. »

Al mismo tiempo, exigimos que Conadu nos convoque a alguna instancia democrática donde podamos debatir entre los representantes de los docentes de todas las universidades del país cuáles son los reclamos que consideramos justos y con qué medidas deberíamos ir a la negociación», completó.

Así las cosas, la referente sindical planteó: «En otras federaciones están evaluando el no inicio del ciclo lectivo si no se satisfacen los requerimientos, así que estaremos atentos y atentas a coordinar las medidas que hagan falta». 

Las exigencias

En tanto, la sindicalista explicó en detalle cuáles son las exigencias salariales de cara a 2023, con la mirada puesta en lo acontecido el año pasado.

«En la paritaria 2022 los docentes de las universidades nacionales llegamos a diciembre habiendo cobrado un 86 por ciento de aumento en el año contra una inflación que se acercó al 95 por ciento», explicó Introcaso.

De ahí, subrayó que luego esa misma paritaria que se fue reacomodando en cuotas, «en diciembre previó unos aumentos más para enero, febrero y marzo de 2, 4 y 2 por ciento respectivamente», De este modo, puntualizó que en total, cobrarían en abril un 94 por ciento de incremento.

En ese sentido, señaló que la inflación que sirve como parámetro de comparación «ya no es la de diciembre, se sigue acumulando enero, febrero y marzo» y puso el foco en el índice que se conoció este jueves que alcanza el 6 por ciento en el primer mes de 2023.

Además, remarcó que para febrero y marzo las proyecciones arrojan números similares, «con lo que la inflación acumulada al momento en que terminemos de cobrar ese 94 por ciento ya superará el 130 por ciento».

Por otra parte, resaltó que en el acuerdo firmado en diciembre se preveía una revisión salarial para febrero, motivo por el cual los trabajadores piden ser convocados para discutirla, algo que todavía no sucedió.

«Teniendo en cuenta que a fin de febrero los aumentos llegarían al 92 por ciento y la inflación acumulada al 117 por ciento, lo que pedimos es un 25 por ciento más para poder equipararla», expresó.

Asimismo, enfatizó en el desfasaje que existe mes a mes entre los salarios y la inflación. «Ese es dinero que estamos perdiendo. Por lo cobrado en todo 2022 calculamos que ese monto representa un 66 por ciento del salario de diciembre. Pedimos cobrar una suma fija que permita compensar esa pérdida que tuvimos durante el año».

Sobre el último punto remarcó que docentes de otras universidades nacionales cobraron un bono que en Rosario no fue otorgado.