fuerte rechazo

Docentes realizan una clase pública en contra de los cambios en el nivel secundario

La protesta de los maestros de las escuelas públicas y privadas se llevaba a cabo este jueves, a partir de las 11, frente a la delegación local del Ministerio de Educación.


Fotografía: La Capital

Los docentes de escuelas de gestión pública y privada de la provincia de Santa Fe realizarán una clase pública frente a la delegación local de la cartera educativa, Echeverría 150 bis, en el marco de la polémica desatada por los cambios que el Ministerio de Educación propuso para el nivel secundario. El acto estaba previsto para este jueves a las 11 y servirá, además. para entregar un petitorio donde los docentes estamparon sus firmas contra la disposición que fija nuevas formas de evaluar en el nivel medio.

Las medidas forman parte de la decisión de extender las clases hasta el próximo 23 de diciembre y fueron comunicadas oficialmente a las escuelas el pasado 11 de noviembre.

A través de la circular Nº 4, Educación especificó las actividades que deberán realizar los alumnos, tanto si tuvieron "trayectorias sostenidas", es decir que aprobaron los contenidos, como los de "de trayectoria intermitente, baja o nula intensidad", que adeudan contenidos.

Pero, a su vez, plantea un régimen de calificación y promoción por "trayectos" y no por materias, como se realizaba hasta ahora. Los trayectos están integrados por distintas asignaturas y los estudiantes de tercero a quinto año (o sexto en las técnicas) promoverán al curso siguiente cuando no adeuden "más de dos trayectos curriculares de los cinco propuestos".

Según establece que las instancias de evaluación de los turnos diciembre y febrero, tanto para estudiantes regulares como para estudiantes que deben culminar carrera o con espacios previos, "no se llevarán adelante por tribunal examinador", sino con la presentación de un trabajo práctico o la realización de un "trayecto o itinerario evaluativo".

La llegada de este documento a las escuelas encendió la polémica. Desde Amsafé (docentes públicos) advirtieron que la decisión fue inconsulta; mientras que desde Sadop (docentes privados) presentaron un pedido de revocatoria por vía administrativa a la Circular N°4.

En simultáneo, una centena de directores y representantes de escuelas medias rosarinas (secundarias de gestión privada, como son los colegios San José, Sagrado Corazón, Nuestra Señora de la Asunción, Madre Cabrini, San Bartolomé y Boneo, entre muchas otras, y algunos directivos de escuelas oficiales) dejaron en claro su oposición a las disposiciones establecidas por la provincia para la evaluación y cierre del año.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////