16°
viernes 26 de abril del 2024

Docentes privados juntan firmas para que el Ministerio de Educación anule las últimas medidas adoptadas: «Están vaciando la escuela secundaria»

La movida fue impulsada por el gremio Sadop Rosario y tiene como objetivo "visibilizar el descontento de toda la comunidad educativa". "Marca una desidia absoluta y nivela para abajo", criticaron.

El gremio de docentes privados, Sadop Rosario, realizaba durante mañana de este viernes una juntada de firmas con el objetivo de «visibilizar el descontento de toda la comunidad educativa» ante las medidas que afectan a la modalidad secundaria y que fueron «arbitrarias y unilaterales» de la ministra de Educación, Adriana Cantero. En total, eran cinco puntos distribuidos en la ciudad.

Las mesas estaban instaladas desde las 9.30 en Bv. Oroño y Mendoza, Córdoba y Paraguay, Bajada Puccio, San Martín y Ayolas y Cuatro Plazas en la ciudad de Rosario. También en Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Firmat, Cañada de Gómez y Villa Constitución. El jueves se realizaron similares acciones en Venado Tuerto y en todos los colegios que tienen delegados.

Las firmas serán entregadas la próxima semana a la espera de una decisión que retrotraiga esta determinación. El escrito dice lo siguiente:

– NO al vaciamiento y destrucción de la escuela secundaria.
– Los talleres, rondas de convivencia o ruedas de palabras NO implican recuperación de contenidos.
– El gobierno provincial NO tiene una política educativa sino una política publicitaria.
– Para castigar a los y las docentes que sostuvieron medidas de fuerza, el gobierno provincial miente públicamente y dice sostener las clases hasta el 23 de diciembre.
– El Ministerio de Educación falta a la verdad porque en el acta paritaria “propone”, nunca se deja aclarado que «se acuerda» con los gremios la extensión hasta el 23 de diciembre.

Gustavo Guelbort, integrante del concejo directivo de Sadop, estuvo en la junta de firmas en Mendoza y Oroño y criticó duramente al Ministerio de Educación: «Los puntos que plantean desde Educación por momentos son inverosímiles y apuntan al vaciamiento de las escuelas secundarias, a bajar el nivel educativo y las condiciones para alumnos y alumnas».

Para Guelbort, las medidas marcan una «desidia absoluta» hacia alumnos y docentes. «Hay muchos sectores de la sociedad preocupados, porque si bien el alumno va a tener más posibilidades para aprobar, lo hará con requisitos mínimos como aprobar algunos trabajos de grado, unir áreas y tener un bajo índice de asistencias», cuestionó.

«El nivel se ve replicado en la sociedad. Se termina nivelando hacia abajo», continuó el integrante de Sadop. Y se refirió al término de las clases el 23 de diciembre: «Eso es una potestad que tiene el Ministerio, pero es un despropósito la forma y la manera en la que quieren alcanzar eso».

La circular de la polémica

Hace una semana, la polémica se activó por la Circular 04/22, a la que accedió El Litoral, emitida por la Subsecretaría de Educación Secundaria. De acuerdo a lo que establece la misma, el ciclo lectivo se extiende hasta el día previo a Nochebuena para todos los estudiantes santafesinos: «Durante el mes de diciembre, las escuelas secundarias estarán abocadas a la continuidad del trabajo escolar con todo el estudiantado, diversificando las propuestas pedagógicas».

En ese sentido, el texto indica que durante las semanas del último mes del año, los docentes deberán implementar diversos formatos que, por un lado, sirvan para alcanzar las «metas de aprendizajes priorizados» y, por otro, permitan «acompañar situadamente» a aquellos estudiantes que tengan espacios curriculares pendientes de aprobación.

Para los estudiantes que han tenido trayectorias sostenidas -es decir, quienes aprobaron-, sugiere llevar a cabo talleres, seminarios, socialización de contenidos, rondas de convivencia o espacios destinados a la ESI. En tanto que, para los alumnos de trayectoria intermitente, baja o nula intensidad -es decir, quienes adeudan contenidos- dispone que se destinen horas a un «período de intensificación» con trabajos de recuperación sobre los contenidos priorizados de cada espacio curricular.

Luego, la circular de varias páginas, comienza a detallar cómo será el régimen de calificación y promoción, para los cuales avanza en la implementación de «trayectos», incorporando las materias que conforman cada uno de ellos. Los secundarios ya adelantaron que la semana que viene estudiarán a fondo los lineamientos y conversarán sobre su aplicación con los supervisores.

De lo que se desprende de la circular, se puede adelantar, además, que las instancias de evaluación de los turnos diciembre y febrero, tanto para estudiantes regulares como para estudiantes que deben culminar carrera o con espacios previos, «no se llevarán adelante por tribunal examinador», sino que las evaluaciones se realizarán mediante dispositivos como la presentación de un trabajo práctico o la realización de un trayecto o itinerario evaluativo.