Doce gobernadores, entre ellos Maximiliano Pullaro de Santa Fe, expresaron su apoyo a la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei para firmar el “Pacto de Mayo”, acuerdo con diez políticas de Estado, que está supeditado a la aprobación previa de la llamada ley Bases y un nuevo tratado fiscal.
A pesar de ello, otros dos mandatarios provinciales condicionaron su apoyo y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, advirtió que “los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición”, y aseguró que esto “nunca será posible si antes no se respeta la Constitución”.
Durante la Asamblea Legislativa de este viernes, Milei convocó a los mandatarios de las 24 jurisdicciones del país, junto a otros referentes políticos nacionales, para firmar el próximo 25 de mayo un “pacto fundacional” en Córdoba, el cual consistirá en diez lineamientos para “sentar las condiciones del progreso argentino”.
Dicho acuerdo será llamado “Pacto de Mayo” y estará sujeto a la aprobación previa de la Ley Ómnibus, cuyo debate quedó frustrado en febrero, y de un nuevo pacto fiscal.
Entre los gobernadores que se posicionaron a favor del acuerdo se encuentran: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Alberto Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
En tanto, Claudio Poggi (San Luis) y Hugo Passalacqua (Misiones) mostraron su apoyo pero condicionaron su acompañamiento, ya que el primero señaló la coincidencia en “equilibrar las cuentas públicas”, pero “no para perpetuarse en el poder”.
Por otro lado, Ziliotto fue el primero en poner reparos. “Siempre vamos a dialogar”, aclaró, ya que es “la base de la política”. No obstante, explicó que el diálogo “se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición”.