ESTABAN PAULÓN, SUBSECRETARIO DE DIVERSIDAD SEXUAL

DNI con género indefinido en Santa Fe: "Tenemos una posición favorable al respecto"


En un suceso inédito en la Argentina y el primero que ocurre vía administrativa a nivel mundial, en la provincia de Mendoza la partida de nacimiento de dos personas en el apartado de 'sexo' no dirá ni masculino ni femenino y el lugar quedará vacío. Indefinido. Sin que se consigne sexo alguno. Fue tras la aprobación del Registro Civil de Mendoza, a través de la resolución N° 420/2018, un hecho que marcó precedentes.

En la Argentina, el sistema de documentación y reconocimiento de identidad es binario, es decir, varón o mujer. En distinto a países gracias a distintos requisitos, las personas trans pudieron acceder a lo que se llama un género autopercibido, pero siempre fue colocándose en esas categorías binarias de masculino y femenino.

Sin embargo, un colectivo de personas no se siente identificada con esa categorización y plantean una expresión no binaria del género. Esteban Paulón, Subsecretario de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe le confió a Rosario Nuestro "que es un debate que se está dando en distintos países, como Estados Unidos, Canadá, Suiza y Alemania" algunos casos son recogidos por legislaciones, pero en este hecho (Mendoza) por "primera vez fue por vía administrativa, con una consulta previa al poder judicial".

Según Paulón, eliminar la referencia masculino-femenino es "un hecho muy importante". "Quienes trabajamos en los temas de diversidad y venimos acompañando estos procesos desde hace un tiempo vemos que, aparte de ser una demanda legítima, advertimos que la Ley de Identidad de Género no nos condena al binarismo. En el artículo 1 y 2, puntos que definen el espíritu de la ley, se establece que las personas tenemos derecho a expresarnos y ser reconocidas en nuestra identidad de género y en ningún momento dice que esa expresión debe ser reconocida en varón o mujer", agrega.

Este suceso inédito puede generar un efecto contagio en otros sectores del país. Hasta el momento, en Santa Fe no existe ningún caso concreto, sin embargo, Paulón reconoció que trabajaron en un caso particular de una persona nacida en Entre Ríos pero que vive en nuestra provincia.

"Estos pedidos se trabajan sobre la partida de nacimiento, en el caso de la persona que se acercó al Registro Civil es de una persona que nació en otra provincia, y por lo tanto, por mucha intención que tengamos de avalar este tipo de cuestiones, lo único que podíamos hacer era derivarlo a Entre Ríos para que lo resuelva la otra provincia", reveló el vicepresidente de la  Federación Argentina LGBT en diálogo con Rosario Nuestro.

Pese a que todavía no existe un pedido formal en territorio santafesino, Esteban Paulón se esperanzó y aseguró que Santa Fe está preparada llegado el momento: "En el caso de que se presente alguna situación, por supuesto que junto al Registro Civil y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a la luz de lo ocurrido en Mendoza, tendríamos una posición favorable al respecto".

"Lo que reconoció Mendoza es justo, se enmarca de la Ley deIdentidad de Género, siempre con una posición vinculada al ejercicio y la garantía de los derechos", concluyó.