Disturbios en el Congreso por la Ley Bases: enfrentamientos, dos vehículos incendiados y ya hay 27 detenidos
Las reyertas se suscitan frente a las puertas del edificio del poder Legislativo. Piqueteros mantuvieron un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, se ha destruído moviliario público y vehículos.
Desde poco antes que el reloj diera las 16 horas en esta tarde de miércoles, las afueras del Congreso de la Nación fueron testigo de una serie de graves disturbios entre manifesantes y las fuerzas de seguridad en medio del tratamiemto de la Ley Bases en el Senado.
Manifestantes y personal de seguridad se enfrentaron con piedrazos, bombas molotov, proyectiles, gases lacrimógenos y camiones hidrantes.
Por los altercados que se suscitaron en la Plaza de los Dos Congresos, un vehículo y el móvil de Cadena 3 fueron incendiados.
Por otro lado, después de que dieran las 18 horas, las fuerzas de seguridad reportaron que en el marco de los indidentes resultaron detenidas 27 personas.
De al menos los primeros 20 detenidos se tiene constancia de que Once de los apresados fueron detenidos por la Policía de Ciudad de Buenos Aires y los restantes fueron aprehendidos por la Policía Federal.
Con el objetivo de presionar a los Senadores, muy temprano en la mañana militantes e integrantes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se congregaron ante las puertas del Senado para impulsar el rechazo hacia los proyectos oficialistas.
Puede interesarte
Durante el mediodía, los militantes habían logrado cortar el tránsito sobre avenida Callao hasta que fueron desalojados por la Policía. Por el desalojo, a cinco diputados de la oposición le lanzaron gases lacrimógenos y resultó detenida una persona. Los legisladores son Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, y Carolina Yutrovic. Castagnetto fue hospitalizado.
En ese marco, los conflictos más graves se reanudaron horas más tarde en la esquina del Congreso, donde se cruzan Callao y Rivadavia y en las calles Entre Ríos e Yrigoyen.
Durante la jornada, miles de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que manejaban el operativo de Ciudad de Buenos Aires en el que arrojaron piedras y bombas molotov.
En tanto, los Policías dispararon balas de goma, gas pimienta y agua a través de camiones hidrantes para así disipar a los militantes que habían atacado el vallado.
Puede interesarte
No obstante, uno de los puntos más críticos se dieron pasada las 16.30 horas cuando piqueteros incendiaron el auto del medio de comunicación cordobés Cadena 3 que se encontaba en la zona para cubrir lo que estaba pasando durante la sesión.
Cámaras del lugar captaron como manifestantes dieron vuelta el auto para que luego de varias agresiones comenzaran a incendiarlo.
Asismismo, de acuerdo a lo que informó ese medio, uno de sus periodistas, Orlando Morales, fue agredido y tuvo que recibir ayuda médica.
Pasados los momentos más críticos del conflicto entre piqueteros y policías, luego de las 19 horas ya no quedaban muchas personas presentes en la inmediaciones del Palacio legislativo por lo que se calmó la situación.
En ese marco, la Oficina del Presidente aprovechó la calma que vino después de la tormenta de proyectiles y piedrazos que se desató en el Congreso, y emitó un comunicado en el que agradeció al Ministerio de Seguridad por los resultados del operativo policial.
En consonancia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró los resultados del operativo a través de su cuenta de Twitter: “Fuimos a proteger el Congreso y nos respondieron con piedras e incendios. Ahora pagarán uno por uno los daños causados. Con nosotros, el que las hace… las paga”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión