nueva presentación de legisladores

Diputados y senadores solicitaron datos sobre el caso Maldonado


Los diputados nacionales Lucas Incicco, Diego Mestre, Mario Raul Negri y los senadoras Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez(todos representantes de Cambiemos), que integran la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación solicitaron hoy, información y documentación respaldatoria correspondiente, para saber qué instrucciones dio la procuradora general Gils Carbó a la fiscal que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

Además, los legisladores pidieron que se informe cuál fue la intervención de la Procuraduría de Violencia Institucional, cuyos funcionarios estuvieron a cargo de tomar las declaraciones a los mapuches involucrados.

En el escrito, los representantes de ambas cámaras detallan una lista de requerimientos entre los que se destacan: ¿Qué medidas adoptó para apoyar la investigación del paradero de Santiago Maldonado? Si se solicitó refuerzo de personal. ¿Cuánto personal de refuerzo se envió a la fiscalía y con qué cargos? También si se envió otra unidad o equipo de la Procuraduría  General de la Nación  para apoyar la investigación y qué equipos técnicos hizo llegar la fiscalía para acelerar la investigación.

La Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación estaba prevista en la ley 24.946 desde el año 2004, pero nunca se había creado y se conformó en 2016. Este órgano está integrado por 8 diputados y 8 senadores, y se ocupa de controlar el Ministerio Público Fiscal que maneja la Dra. Alejandra Gils Carbó y la Defensoría General de la Nación, a cargo de Stella Maris Martinez.