Diputados rechazó el decreto del Gobierno que le daba fondos reservados a la SIDE
La oposición consiguió junto a los dialoguistas del PRO y la Unión Cívica Radical un total de 156 votos contra el DNU que otorgó $100 mil millones en fondos al servicio de inteligencia nacional.
Tras perder la presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Servicios de Inteligencia, el Gobierno sufrió otro revés cuando este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación votó en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia 565/2024 que incrementaba los fondos reservados destinados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Puede interesarte
En ese marco, la oposición y los sectores dialoguistas del PRO y de la Unión Cívica Radical (UCR), juntaron un total de 156 votos en contra del decreto oficialista, que sólo obtuvo unos 52 votos a favor y 6 abstenciones.
La sesión para tratar el decreto, que había sido pedida por la Coalición Cívica, el espacio de Encuentro Federal, y el radicalismo, consiguió rápidamente el quórum para rechazar la medida oficialista poco después del mediodía, ante la presencia de 82 diputados de Unión por la Patria; 16 de la UCR; 11 de Encuentro Federal; 6 de la Coalición Cívica; 5 de la Izquierda; 5 del Pro; 2 de La Libertad Avanza y 2 del MID.
Previamente, el PRO había advertido que iba a dar quórum en la sesión para poder vetar la ampliación del presupuesto para la SIDE.
Mediante una publicación en su cuenta de X, el sector dialoguista había manifestado que la promulgación de dicho decreto “no es el cambio” que el bloque defiende.
"Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que "no hay plata', y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio", sostuvieron.
“El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables”, concluyeron.
A su turno, el flamante presidente de la Comisión Bicameral de Servicios de Inteligencia, y senador radical, Martín Lousteau, hizo lo propio y, como titular de la UCR, llamó a que el bloque radical “baje, que de debate, y que vote en contra del DNU”.
El rechazo del decreto todavía debe ser tratado en el Senado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión