Diputados nacionales de Unión por la Patria piden el juicio político para la canciller Diana Mondino
Los legisladores esgrimen que la funcionaria "favoreció los intereses del Reino Unido", en el marco de los acuerdos por Malvinas realizados en el mes de septiembre.
Diputados nacionales de Unión por la Patria presentaron un pedido de juicio político contra la Canciller Diana Mondino por considerar que la funcionaria “favoreció los intereses del Reino Unido en el Atlántico Sur”, luego del acuerdo realizado con su par británico, David Lammy, en septiembre pasado. El anuncio se llevó adelante mediante una conferencia de prensa realizado en el despacho de la presidencia del bloque, en el Palacio Legislativo.
“Desde que asumió, la canciller ha sido funcional a los intereses británicos en el Atlántico Sur. La gota que rebalsó el vaso es el anuncio de acuerdos bilaterales con concesiones inaceptables a los usurpadores de nuestras Malvinas”, manifestó el diputado nacional por Santa Fe e impulsor del proyecto, Eduardo Toniolli, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
En este mismo sentido, el legislador continúo: “El acuerdo Mondino - Lammy repite el espíritu del pacto Foradori - Duncan de 2016, permitiéndole a Gran Bretaña mejorar la logística y conectividad entre las islas y el continente, y profundizar la explotación ilegal de nuestros recursos pesqueros e hidrocarburiferos”.
Los diputados kirchneristas sostienen que los acuerdos celebrados por Mondino con las autoridades británicas son lesivos para el reclamo histórico que mantiene Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.
Las acusaciones hacia la canciller apuntan además al “mal desempeño de sus funciones, al atribuirse funciones propias del poder legislativo, celebrando acuerdos internacionales sin pasar por el Congreso”. En este sentido, el bloque de Unión por la Patria señala que de esta manera Mondino está “violando lo establecido en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional”.
En esa misma línea, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, señaló: “Necesitamos que haya una mayoría clara en la Cámara de Diputados que diga que Las Malvinas son argentinas y no vamos a retroceder un milímetro en lo que dice la Constitución Nacional y lo que está en el corazón del pueblo argentino”.
Otros legisladores que estuvieron presentes fueron Aldo Leiva, Agustina Propato, Germán Martínez, Roxana Monzón, Juan Manuel Pedrini, Ricardo Herrera, Jorge Neri Araujo, Andrés Freites, Carolina Yutrovic, Jorge Romero y Eduardo Valdés. Además, estuvo presente el presidente de la Confederación Nacional de ex combatientes de Malvinas, Ramón Robles, y por el CECIM La Plata su titular Rodolfo Carrizo, quienes impulsaron dos de las denuncias presentadas contra Mondino.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión