Diputados dio luz verde al proyecto que declara a la educación como servicio esencial
El proyecto pasará al Senado luego de obtener la media sanción con 131 votos afirmativos este miércoles por la noche en la Cámara Baja.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que declara a la educación como "Servicio Estratégico Esencial". La media sanción se hizo efectiva este miércoles por la noche en el Congreso, tras una votación que terminó con 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones.
El objetivo de la normativa impulsada por el oficialismo es completar 180 días de clases en las escuelas públicas del país, en el contexto de los paros docentes. En efecto, el texto indica que tanto el Estado nacional como las provincias tienen que garantizar el ejercicio del derecho a la educación durante todo el ciclo lectivo, incluyendo los días donde la actividad se vea afectada por medidas de fuerza.
A su vez, el proyecto establece que tienen que realizarse guardias mínimas en los casos en que los paros superen el día de duración, contando con un 30 por ciento del personal docente y no docente en los establecimientos educativos.
Puede interesarte
Además, si la medida de fuerza supera las 72 horas, la guardia deberá ampliarse al 50 por ciento de la asistencia de los trabajadores.
La luz verde para que pase al Senado contó con el apoyo de los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques aliados a la gestión nacional. En tanto, fue rechazado por gran parte de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión