Diputados dictaminó un proyecto de ley para tipificar el acoso en el ámbito laboral y académico
Se trata de una iniciativa presentada por la legisladora Mónica Macha y contó con el respaldo de todos los bloques, a excepción de La Libertad Avanza. La idea fue impulsada por el colectivo de Periodistas Argentinas, luego de la denuncia de 19 mujeres contra el periodista Pedro Brieger.
Este martes la La Comisión de Mujeres y Diversidad junto a la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados dieron dictamen a un proyecto de ley que busca tipificar el acoso sexual en el ámbito laboral y académico. La iniciativa fue impulsada por el colectivo de Periodistas Argentinas y presentada por la diputada de Unión por la Patria, Mónica Macha.
El dictamen obtuvo 34 firmas y fue acompañado por los legisladores de Unión por la Patria, el PRO, los bloques de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda.
El proyecto implicaría una reforma en la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres con el fin de tipificar como delito la violencia y el acoso sexual en contextos académicos y de trabajo.
En este sentido, el inciso que se agregaría define como acoso "la conducta o comportamiento verbal, no verbal, físico y/o psicológico, efectuado por cualquier medio, de índole sexual y no consentido, con el propósito y/o el efecto de atentar contra la dignidad de la mujer, generando sobre la misma un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante y/u ofensivo".
"La violencia de género hay que pensarla como un proceso vivo. Las realidades van cambiando y también la percepción que nosotras mismas logramos construir sobre las situaciones de violencia. Tal vez había cuestiones que antes naturalizábamos o las dejábamos pasar por miedo, vergüenza o humillación, hoy estamos dispuestas a que estén contempladas por la ley", sostuvo la impulsora del proyecto, Mónica Macha.
Por su parte, el diputado santafesino de Encuentro Federal, Esteban Paulón, manifestó: "Este acuerdo pluripartidario que se antepone a cualquier interés sectorial, es el interés de poder avanzar en seguir garantizando derechos. Creo que son buenas señales y que habla de lo importante que es mantener con buena salud nuestra democracia en Argentina".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión