el país

Diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto para que la vacunación contra el covid-19 sea obligatoria, pero el gobierno lo descartó

La ministra de Salud aclaró que "no es momento" de implementar la medida que presentaron los legisladores Juan Carlos Alderete (Buenos Aires) y Verónica Caliva (Salta).


Los diputados Juan Carlos Alderete (Buenos Aires) y Verónica Caliva (Salta) del Frente de Todos, presentaron un proyecto para que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria en personas mayores de 18 años y en menores con patologías. Sin embargo, desde el gobierno se despegaron de la iniciativa y aclararon que "no es momento" de implementar la obligatoriedad de la inmunización.

Alderete, en diálogo con CNN Radio, dijo que el proyecto de ley que fue presentado en el Congreso “es para que se incluya a la vacuna contra el covid-19 dentro del calendario nacional obligatorio”.

“La aparición de la ómicron causa millones de contagios y es aún más contagiosa que el sarampión. No se descartan futuras mutaciones… Más allá de las medidas, lo que ha quedado demostrado es que la vacuna es el método más efectivo para reducir la mortalidad. Han salvado y siguen salvando vidas”, indicó el legislador oficialista.

Alderete agregó que “es un humilde aporte que queremos hacer desde el Frente de Todos pensando en el futuro. Queremos que se incluya a la vacuna contra el covid-19 dentro del calendario nacional obligatorio. No queremos entrar en polémica”.

Por último, el diputado confesó: “No hablamos de este proyecto con el jefe del bloque, Máximo Kirchner”.

Sin embargo, este jueves, Carla Vizzotti se mostró en contra del proyecto y aclaró que “no es momento” de implementar la obligatoriedad de la vacuna anticovid.

“No es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas. En Argentina tenemos coberturas muy altas y seguimos avanzando. No es necesario una ley desde lo regulatorio y desde el área técnica no creemos que sea el momento”, aseguró la ministra de Salud de la Nación.

Y agrego: “La forma de actualizar el calendario es con resolución ministerial que no hemos hecho porque no está dada la situación en relación a cuál es el escenario epidemiológico, la variante que va a circular y la población objetivo para incorporar una vacuna calendario y aplicarla a largo plazo. No la hemos incorporado y la convicción de saber que la incorporación de una vacuna calendario es para consolidar un derecho adquirido y que no dependa de la voluntad política. Hay un porcentaje que no se vacunó porque no podían acceder y ahora se está avanzando y hay un porcentaje que aunque sea obligatoria no se va a vacunar”.

x
Paladini hasta 30-06