CONTINÚA EL DEBATE

Diputados buscan bajar los valores de las multas de tránsito en la provincia

La iniciativa de los legisladores santafesinos entiende que los valores actuales son irracionales y resultan confiscatorios.


El proyecto que impulsa atenuar los valores de las multas por infracciones de tránsito en rutas y calles de la provincia avanzó con amplio consenso en la Cámara de Diputados. La iniciativa entiende que los valores actuales son irracionales y resultan confiscatorios. A su vez, entre las reformas votadas y giradas al Senado en relación a la medida, se propone aminorar las sanciones según la gravedad y facultar a los jueces a adoptar posturas conciliadoras en caso de no residencia.

La Cámara trabajó en comisiones el proyecto del diputado provincial Leandro Busatto, pero también los de Santiago Mascheroni y Oscar Pieroni. No obstante, en el recinto, solo solicitaron abstenerse cuatro legisladores de izquierda en la votación. Por su parte, Rubén Giustiniani justificó su postura, advirtiendo que el asunto amerita un debate más profundo para no ir en contra de las políticas de seguridad vial.

Los alcances del proyecto son la multa en suspenso para la primera infracción, la cual podrá ser anulada en caso de que no se haya producido otra en el transcurso de un año, pero si se reincide se deberá abonar ambas. A su vez, un descuento de hasta el 30 por ciento si al momento de saldar la deuda el infractor cumplió con la actualización de la Revisión Técnica Obligatoria.

Por otra parte, se busca que se fije la unidad en el 50 por ciento del valor del precio de nafta, pero determina que las multas no pueden superar las 10.000 unidades fiscales “ni en caso de reincidencia”. A su vez, los jueces tendrán la facultad de cambiar la infracción por apercibimiento si es la primera vez, y de reducir en un 30 por ciento del valor si en comparecencia del infractor la audiencia de descargo con la documentación acredite la realización de la RTO.

El diputado provincial, Gabriel Real, señaló tras la media sanción del proyecto en la Cámara Baja: "Son modificaciones de la ley que tienen que ver con ordenar algo que se había desfasado totalmente". Dicha declaración se debe a que el costo de las multas estaba relacionado con el valor del litro de nafta, el cual aumentó en el último tiempo. "Era impagable lo que estaba planteado", cuestionó. No obstante, aclaró que esta iniciativa no abandona la "cuestión punitiva", ya que sostienen que "tiene que haber penalidades para los que cometen faltas de tránsito". Por otra parte, postula una diferenciación entre la velocidad que supera los límites a la hora de cometer una infracción.

x
Paladini flotante