La Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres este miércoles por la madrugada. La decisión se oficializó tras casi 17 horas de sesión en la Cámara Baja, la cual concluyó pasadas las 5.
De esta manera, tras conseguir 128 votos a favor con 114 en contra y ninguna abstención, la normativa que mantiene los tres años de duración de los contratos pero reduce de un año a seis meses el plazo mínimo para actualizar los precios de alquiler, será ley. En la misma línea, el índice para las modificaciones de tarifas deberá tomarse del coeficiente de «Casa Propia» elaborado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Por otro lado, la medida detalla que el precio de los contratos y la forma en que se los publicita de cara a su futuro alquiler tiene que establecerse en pesos, no en dólares ni en ninguna otra moneda extranjera. A su vez, se mantuvo la exención de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler para vivienda habitacional y la exención del impuesto al cheque para aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes que se usan para la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, bajo contratos registrados.
Diego Ferreyra, tesorero del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), habló sobre la reforma y explicó: «Tiene una serie de beneficios impositivos relacionados a aquellos locadores y locatarios que pagan Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales o son monotributistas, ya que van a recibir exenciones. Este tipo de medidas lo que buscan es fomentar un aumento de inmuebles que se vuelquen al alquiler».
Por otra parte, agregó: «Desde COCIR consideramos que es un parche dentro de un clima electoralista, estamos muy lejos de encontrar la solución a la situación habitacional, principalmente el acceso a la vivienda a través del mercado locativo mediante estas medidas».