DENUNCIÓ ABANDONO EN LOS INMUEBLES

Proponen que edificios del Estado nacional pasen a estar bajo la órbita provincial

Joaquín Blanco, diputado provincial y autor de la iniciativa, aseguró que es hora de "ponerlos en funcionamiento y realzar su valor histórico".

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 30 de enero, 2019

Preocupado por el “estado de abandono” en el que se encuentran y para “ponerlos en funcionamiento y realzar su valor histórico”, el diputado provincial Joaquín Blanco propone poner bajo la órbita de la provincia a los inmuebles pertenecientes al Estado nacional.

Dentro de un amplio listado, el interés mayor surge por las propiedas ubicadas en Sarmiento 1350 -donde funcionaba la sede del Comando del II Cuerpo del Ejército- y Laprida 708, esquina Santa Fe -que fue sede del SENASA hasta 2015-.

El objetivo es volver a destacar “su valor patrimonial e histórico”. “Por decisión del gobierno nacional, día a día se desvalorizan por su falta de uso, mantenimiento y abandono”, agregó Blanco.

“En un contexto en el que Gobierno Nacional se desprende de bienes públicos mediante ventas, nosotros proponemos que transfiera estos edificios a la Provincia, para que los rosarinos podamos definir su destino. Es nuestro derecho, porque se trata de edificios que forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, y hay que evitar cualquier riesgo de negocios inmobiliarios”, continuó el diputado socialista.

Según un informe anual elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, el Gobierno aumentó la venta de tierras y edificios fiscales en un 2.236 por ciento (8.500 millones de pesos) más en 2018 con respecto al año anterior.

En la iniciativa, Blanco asegura que una de las formas de esta concesión que pide podría ser en forma de pago por la deuda que mantiene Nación con la provincia: “Hace un año, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, propuso pagar parte de esa millonaria deuda con bonos del Tesoro, obras públicas y propiedades fiscales”.

Comentarios