ECOCIDIO

Diputada entrerriana responsabilizó a rosarinos por las quemas en las islas

La legisladora Gracia Jaroslavsky apuntó contra la Municipalidad de Rosario por no controlar a los rosarinos que cruzan el puente. "Esto no es nuevo, siempre fue así", afirmó.


La diputada entrerriana Gracia Jaroslavsky responsabilizó a los rosarinos por la quema de pastizales en el Delta de Paraná, práctica que genera una importante invasión de humo en Rosario. La problemática va en aumento desde febrero de este año, y mientras autoridades locales y provinciales piden la intervención de Nación y el gobierno de Entre Ríos, la legisladora de Victoria se pronunció contra los turistas rosarinos que cruzan el puente.

"Victoria con sus pocos recursos está permanentemente en la zona al igual que Prefectura de Victoria, pero no tenemos la infraestructura que deberíamos tener para controlar 360.000 hectáreas de islas, pero hay diferentes niveles de responsabilidad", dijo en primera instancias en declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).

"El Estado entrerriano tiene una responsabilidad que asume en parte y en parte no, respecto del monitoreo satelital de la zona ya que no tengo conocimiento de que se esté haciendo", continuó. En relación a la gran invasión de humo que puntualmente este fin de semana afectó no solo a la ciudad sino a otras localidades de la región e incluso llegó a Buenos Aires, explicó: "Lo que pasó este fin de semana es la afluencia de gente de Rosario que cruza a acampar, a pescar, a pasar el día en las islas y una vez que cruzan las embarcaciones no se pueden controlar"

"Acá hay un problema grave que debería controlarse mucho más exigentemente, que es la salida de las embarcaciones desde Rosario a las islas. Esto debería controlarlo básicamente Prefectura y la Municipalidad de Rosario", agregó.

"A esto lo vengo hablando desde 1999 antes de que existiese el Puente. Quienes usan el territorio para fines turísticos y recreativos son los vecinos de Rosario y de toda esa zona, porque son muchos. Es maravilloso que eso suceda pero se necesita tener un control sobre eso, y que las Municipalidades de Victoria y Rosario y los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos celebren algún convenio donde también participen de ese control", sentenció Jaroslavsky.

"Esto no es nuevo, siempre fue así. Tenemos que compartir el control porque el territorio es nuestro pero ellos lo usan. Si la Municipalidad de Rosario tuviese controles en las salidas de las embarcaciones que cruzan, si supiese quiénes son, a qué van; porque la salida desde la costa rosarina hacia las islas de Vitoria es permanente, y ayer cruzó muchísima gente", consideró la legisladora entrerriana.

"Estamos en un periodo de mucha seca y los incendios no se sofocan porque el fuego va por debajo de los pastizales y emerge en cualquier parte, y por lo menos habría que tener un control más estricto de la gente que cruza con fines recreativos, e incluso delictivos –porque muchos dealers de droga cruzan para escapar de la policía-. Es una situación a mirar en todo el contexto, pero ellos tienen que participar especialmente en el control de la gente que cruza", dijo.

"Me enoja porque se habla mucho de esta cuestión y no se hacen cosas operativas y concretas, que no son tan complejas. Con algunas acciones no se va a solucionar el problema, pero al menos se puede comenzar a manejar la situación", concluyó la diputada.